14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recurren contra Tratado marítimo Costa Rica-Colombia

AFP SAN JOSE.- Un abogado costarricense presentó un recurso de inconstitucionalidad contra un tratado de límites en el océano Pacífico, cuyos instrumentos de ratificación intercambiarán el martes los cancilleres Guillermo Fernández de Soto (Colombia) y Roberto Rojas (Costa Rica). El abogado Freddy Pacheco, en un comunicado enviado a la prensa este domingo, informó que presentó […]

AFP

SAN JOSE.- Un abogado costarricense presentó un recurso de inconstitucionalidad contra un tratado de límites en el océano Pacífico, cuyos instrumentos de ratificación intercambiarán el martes los cancilleres Guillermo Fernández de Soto (Colombia) y Roberto Rojas (Costa Rica).

El abogado Freddy Pacheco, en un comunicado enviado a la prensa este domingo, informó que presentó el recurso contra el Tratado de Delimitación de Areas Marinas y Submarinas en el océano Pacífico por considerar que “hace perder a Costa Rica miles de kilómetros cuadrados de su zona económica exclusiva”.

El recurso fue presentado, en un documento de casi 20 páginas, ante la Sala Constitucional o Sala IV el pasado viernes, el mismo día en que se publicó el tratado en el diario oficial costarricense La Gaceta.

Según el abogado, con este tratado se transformó la roca de Malpelo (Colombia), según él con derecho a sólo 12 millas de mar territorial, en una isla con derecho a 200 millas de zona económica exclusiva y plataforma continental.

“Gracias a esa ‘extraordinaria acción’ es que nace la necesidad de delimitar los territorios marítimos de Costa Rica y los que se le reconocen a Colombia a partir de la roca de Malpelo”, explicó Pacheco.

“Por ese regalo especial, Costa Rica estaría renunciando a un territorio marítimo del tamaño de la provincia de Guanacaste (norte)”, agregó el abogado, quien objeta otros puntos del tratado.

Pacheco reprochó a la Cancillería de Costa Rica por señalar, en un comunicado, que el tratado “implica el pleno reconocimiento por parte de Colombia sobre el mar territorial al que tiene derecho el país en virtud de nuestra posesión de la isla del Coco”.

“Da vergüenza la posición de ‘limosneros de derechos’ exhibida por nuestras autoridades. La isla del Coco, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad, es costarricense; no necesita de ningún reconocimiento”, manifestó Pacheco, por su parte, en su nota enviada a la prensa.

El Tratado, suscrito en 1984 por los gobiernos de los dos países, no fue ratificado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica sino hasta el pasado 30 de enero, con lo que quedó listo para su puesta en vigencia.

La próxima semana se realizará también en San José la III Reunión Técnica Binacional de diálogo y cooperación entre Costa Rica y Colombia, del 19 al 21 de febrero.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí