Lolita Soriano de Guerrero

Lolita Soriano de Guerrero, fundadora del Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura, institución fundada el 12 de marzo de 1939, con una fecunda trayectoria educativa y cuyo lema “Por la Patria y para la Patria; enseñar deleitando a la infancia”, ha sido luz y estrella de sabiduría para las generaciones que hoy prestigian […]

20/02/2001

Lolita Soriano de Guerrero, fundadora del Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura, institución fundada el 12 de marzo de 1939, con una fecunda trayectoria educativa y cuyo lema “Por la Patria y para la Patria; enseñar deleitando a la infancia”, ha sido luz y estrella de sabiduría para las generaciones que hoy prestigian a la República.

Egresada como maestra del Colegio de Señoritas de Managua de la destacada educadora Chepita Toledo de Aguerri, recibiendo su título en 1937. en su fecunda trayectoria de educadora, fundó en el mes de Febrero de 1945, la primera Escuela Nocturna gratuita para obreras, es paradigma de la dignificación de la mujer.

Su consagración por más de medio siglo al olimpo cultural y artístico de Nicaragua, le ha merecido el título de “madrina del arte y la cultura nicaragüense”, con reconocimiento nacional e internacional.

Por el Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura, en sus casi 62 años de existencia, han pasado famosos maestros del pincel, quienes le han dedicado bellos óleos, la dama más retratada del país, ilustres escritores han sido huésped de sus actos, celebridades musicales, del arte y de la publicidad. Es notable la labor cultural de Doña Lolita Soriano. Escritora fecunda, con 100 obras que completó con su ilustre esposo el Doctor Julián N. Guerrero, binomio matrimonial admirable y ya inmortalizados por sus aportes bibliográficos a Nicaragua.

Doña Lolita Soriano de Guerrero, insigne dariana, escritora de la vida y obra de Rubén Darío; portadora de tesoros del Poeta universal Rubén Darío.

Un aspecto digno de destacarse es el mapa de relieve de Nicaragua que elaboró el 9 de marzo de 1941, gigantesca obra que sirvió desde entonces para conocer la historia y la geografía de la Patria, cuyo testimonio lo han dejado en la monumental obra de las Monografías departamentales.

Doña Lolita Soriano de Guerrero, ha cooperado en la creación de diversas organizaciones artísticas y culturales y es miembro de casi todas las asociaciones culturales nacionales e internacionales, entre ellas nos honra en el Movimiento Mundial dariano que presiden el Prof. Héctor Darío pastora y el Lic. Carlos A. Gómez, quien hoy como presidente del Instituto Cultural Rubén Darío de Washington D.C., aumenta las múltiples condecoraciones nacionales y extranjeras de doña Lolita Soriano de Guerrero.

Esta es una modesta apreciación bibliográfica de la inmensa e histórica obra de doña Lolita Soriano de Guerrero, mujer providencial y prodigiosa de la Patria de Rubén Darío.

Héctor Darío Pastora.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}