14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lolita Soriano de Guerrero

Lolita Soriano de Guerrero, fundadora del Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura, institución fundada el 12 de marzo de 1939, con una fecunda trayectoria educativa y cuyo lema “Por la Patria y para la Patria; enseñar deleitando a la infancia”, ha sido luz y estrella de sabiduría para las generaciones que hoy prestigian […]

Lolita Soriano de Guerrero, fundadora del Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura, institución fundada el 12 de marzo de 1939, con una fecunda trayectoria educativa y cuyo lema “Por la Patria y para la Patria; enseñar deleitando a la infancia”, ha sido luz y estrella de sabiduría para las generaciones que hoy prestigian a la República.

Egresada como maestra del Colegio de Señoritas de Managua de la destacada educadora Chepita Toledo de Aguerri, recibiendo su título en 1937. en su fecunda trayectoria de educadora, fundó en el mes de Febrero de 1945, la primera Escuela Nocturna gratuita para obreras, es paradigma de la dignificación de la mujer.

Su consagración por más de medio siglo al olimpo cultural y artístico de Nicaragua, le ha merecido el título de “madrina del arte y la cultura nicaragüense”, con reconocimiento nacional e internacional.

Por el Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura, en sus casi 62 años de existencia, han pasado famosos maestros del pincel, quienes le han dedicado bellos óleos, la dama más retratada del país, ilustres escritores han sido huésped de sus actos, celebridades musicales, del arte y de la publicidad. Es notable la labor cultural de Doña Lolita Soriano. Escritora fecunda, con 100 obras que completó con su ilustre esposo el Doctor Julián N. Guerrero, binomio matrimonial admirable y ya inmortalizados por sus aportes bibliográficos a Nicaragua.

Doña Lolita Soriano de Guerrero, insigne dariana, escritora de la vida y obra de Rubén Darío; portadora de tesoros del Poeta universal Rubén Darío.

Un aspecto digno de destacarse es el mapa de relieve de Nicaragua que elaboró el 9 de marzo de 1941, gigantesca obra que sirvió desde entonces para conocer la historia y la geografía de la Patria, cuyo testimonio lo han dejado en la monumental obra de las Monografías departamentales.

Doña Lolita Soriano de Guerrero, ha cooperado en la creación de diversas organizaciones artísticas y culturales y es miembro de casi todas las asociaciones culturales nacionales e internacionales, entre ellas nos honra en el Movimiento Mundial dariano que presiden el Prof. Héctor Darío pastora y el Lic. Carlos A. Gómez, quien hoy como presidente del Instituto Cultural Rubén Darío de Washington D.C., aumenta las múltiples condecoraciones nacionales y extranjeras de doña Lolita Soriano de Guerrero.

Esta es una modesta apreciación bibliográfica de la inmensa e histórica obra de doña Lolita Soriano de Guerrero, mujer providencial y prodigiosa de la Patria de Rubén Darío.

Héctor Darío Pastora.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí