" " Lolita Soriano de Guerrero - La Prensa

Lolita Soriano de Guerrero

Lolita Soriano de Guerrero, fundadora del Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura, institución fundada el 12 de marzo de 1939, con una fecunda trayectoria educativa y cuyo lema “Por la Patria y para la Patria; enseñar deleitando a la infancia”, ha sido luz y estrella de sabiduría para las generaciones que hoy prestigian […]

20/02/2001

Lolita Soriano de Guerrero, fundadora del Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura, institución fundada el 12 de marzo de 1939, con una fecunda trayectoria educativa y cuyo lema “Por la Patria y para la Patria; enseñar deleitando a la infancia”, ha sido luz y estrella de sabiduría para las generaciones que hoy prestigian a la República.

Egresada como maestra del Colegio de Señoritas de Managua de la destacada educadora Chepita Toledo de Aguerri, recibiendo su título en 1937. en su fecunda trayectoria de educadora, fundó en el mes de Febrero de 1945, la primera Escuela Nocturna gratuita para obreras, es paradigma de la dignificación de la mujer.

Su consagración por más de medio siglo al olimpo cultural y artístico de Nicaragua, le ha merecido el título de “madrina del arte y la cultura nicaragüense”, con reconocimiento nacional e internacional.

Por el Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura, en sus casi 62 años de existencia, han pasado famosos maestros del pincel, quienes le han dedicado bellos óleos, la dama más retratada del país, ilustres escritores han sido huésped de sus actos, celebridades musicales, del arte y de la publicidad. Es notable la labor cultural de Doña Lolita Soriano. Escritora fecunda, con 100 obras que completó con su ilustre esposo el Doctor Julián N. Guerrero, binomio matrimonial admirable y ya inmortalizados por sus aportes bibliográficos a Nicaragua.

Doña Lolita Soriano de Guerrero, insigne dariana, escritora de la vida y obra de Rubén Darío; portadora de tesoros del Poeta universal Rubén Darío.

Un aspecto digno de destacarse es el mapa de relieve de Nicaragua que elaboró el 9 de marzo de 1941, gigantesca obra que sirvió desde entonces para conocer la historia y la geografía de la Patria, cuyo testimonio lo han dejado en la monumental obra de las Monografías departamentales.

Doña Lolita Soriano de Guerrero, ha cooperado en la creación de diversas organizaciones artísticas y culturales y es miembro de casi todas las asociaciones culturales nacionales e internacionales, entre ellas nos honra en el Movimiento Mundial dariano que presiden el Prof. Héctor Darío pastora y el Lic. Carlos A. Gómez, quien hoy como presidente del Instituto Cultural Rubén Darío de Washington D.C., aumenta las múltiples condecoraciones nacionales y extranjeras de doña Lolita Soriano de Guerrero.

Esta es una modesta apreciación bibliográfica de la inmensa e histórica obra de doña Lolita Soriano de Guerrero, mujer providencial y prodigiosa de la Patria de Rubén Darío.

Héctor Darío Pastora.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 02:47 PM

Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

Política
Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

José Dolores Blandino miró caer al suelo a Matt Andrés Romero, el adolescente que fue asesinado en la marcha que pasó por el mercado Iván Montenegro, el 23 de septiempre...

16/10/2018 02:43 PM

Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Imágenes
Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Mujeres y hombres se han sumado a la iniciativa #SoyPicoRojo, que inició Marlen Chow, defensora feminista de derechos humanos..

16/10/2018 02:23 PM

El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Espectáculo
El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Miguel Bosé charló con los pobladores, escuchó sus historias y pudo ver cómo son los hogares que se han reconstruido para apoyar a las víctimas del terremoto..

16/10/2018 02:10 PM

Condenan a 17 años y seis meses de cárcel a tres dirigentes universitarios

Nacionales
Condenan a 17 años y seis meses de cárcel a tres dirigentes universitarios

Kevin Espinoza, Marlon José Fonseca y Hanssel Vásquez fueron acusado por la Fiscalía de quemar la Radio Ya ..

16/10/2018 12:58 PM

Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

Nacionales
Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

La defensora de derechos humanos denunció su detención el pasado domingo en el aeropuerto de Managua ante el Cenidh ..

16/10/2018 12:52 PM

Decretan alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas por las lluvias en Nicaragua

Nacionales
Decretan alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas por las lluvias en Nicaragua

Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Caribe Norte y Caribe Sur fueron declarados alerta roja..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"