Somocismo rojinegro

Parece que el somocismo le ha perdido el temor a la historia y al electorado nicaragüense, creyendo que con sólo cambiar el color de su divisa tradicional, ese pueblo que sufrió en carne propia sus desmanes, la corrupción de sus dirigentes, que de humildes obreros se volvieron millonarios, que llenaron las cárceles de opositores políticos […]

20/02/2001

Parece que el somocismo le ha perdido el temor a la historia y al electorado nicaragüense, creyendo que con sólo cambiar el color de su divisa tradicional, ese pueblo que sufrió en carne propia sus desmanes, la corrupción de sus dirigentes, que de humildes obreros se volvieron millonarios, que llenaron las cárceles de opositores políticos y agrandaron los tradicionales cementerios para dar cupo suficiente a los cadáveres que regresaban de los frentes de batalla o de las cámaras de tortura.

La divisa rojinegra operará el milagro y san Daniel será el emblema de la lucha partidaria que se avecina. Sus lugartenientes, uno de ellos, es el jefe de Seguridad del Estado, un comandante que responde al nombre de Tomás, no el famoso apóstol que dudó sobre la resurrección de Cristo, y que más tarde llegó al sacrificio por su fe, sino un comandante de baja estatura, y férrea voluntad, que más de una vez fue señalado como violador de los derechos humanos.

Las prácticas somocistas de aproximadamente medio siglo no fueron diferentes a las de la agrupación rojinegra que mandó al exilio a los dirigentes del primer grupo, pero ocupando su lugar se dedicó a realizar viejas conductas que censuraba en sus manifiestos opositores, y una vez llegado al poder consideró que esa era la mejor disciplina para regir a la Patria, por la cual se sacrificó Sandino.

El somocismo rojinegro aspira nuevamente al poder, usando una alta propaganda con recursos que eran del país y que, sus dirigentes, lograron llevar a sus cuentas privadas, y que ahora asoman su cabeza por medio de carteles titulados: Daniel, Presidente.

Víctor Daniel Quijano Orozco.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 06:31 PM

En imágenes | Masaya, luto y escombros

Imágenes
En imágenes | Masaya, luto y escombros

Luto y destrucción se respiran en las calles de Masaya, luego de que el martes un escuadrón de policías y paramilitares fuertemente armados entraran a la ciudad y atacaran a los pobladores..

20/06/2018 05:09 PM

Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Srisaket Sor Rungvisai sigue triste y su dolor lo ha hecho retrasar compromisos importantes de boxeo. La separación con su pareja, con la cual había estado 14 años, le ha provocado una situación de..

20/06/2018 04:44 PM

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

Departamentales
INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos...

20/06/2018 04:26 PM

Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Deportes
Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Será la primera vez que se enfrenten en un Mundial, pero el choque entre Dinamarca y Australia (6:00 a.m.,) promete emoción en el Grupo C..

20/06/2018 03:37 PM

Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

Internacionales
Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana..

20/06/2018 03:22 PM

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

Política
CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}