Somocismo rojinegro

Parece que el somocismo le ha perdido el temor a la historia y al electorado nicaragüense, creyendo que con sólo cambiar el color de su divisa tradicional, ese pueblo que sufrió en carne propia sus desmanes, la corrupción de sus dirigentes, que de humildes obreros se volvieron millonarios, que llenaron las cárceles de opositores políticos […]

20/02/2001

Parece que el somocismo le ha perdido el temor a la historia y al electorado nicaragüense, creyendo que con sólo cambiar el color de su divisa tradicional, ese pueblo que sufrió en carne propia sus desmanes, la corrupción de sus dirigentes, que de humildes obreros se volvieron millonarios, que llenaron las cárceles de opositores políticos y agrandaron los tradicionales cementerios para dar cupo suficiente a los cadáveres que regresaban de los frentes de batalla o de las cámaras de tortura.

La divisa rojinegra operará el milagro y san Daniel será el emblema de la lucha partidaria que se avecina. Sus lugartenientes, uno de ellos, es el jefe de Seguridad del Estado, un comandante que responde al nombre de Tomás, no el famoso apóstol que dudó sobre la resurrección de Cristo, y que más tarde llegó al sacrificio por su fe, sino un comandante de baja estatura, y férrea voluntad, que más de una vez fue señalado como violador de los derechos humanos.

Las prácticas somocistas de aproximadamente medio siglo no fueron diferentes a las de la agrupación rojinegra que mandó al exilio a los dirigentes del primer grupo, pero ocupando su lugar se dedicó a realizar viejas conductas que censuraba en sus manifiestos opositores, y una vez llegado al poder consideró que esa era la mejor disciplina para regir a la Patria, por la cual se sacrificó Sandino.

El somocismo rojinegro aspira nuevamente al poder, usando una alta propaganda con recursos que eran del país y que, sus dirigentes, lograron llevar a sus cuentas privadas, y que ahora asoman su cabeza por medio de carteles titulados: Daniel, Presidente.

Víctor Daniel Quijano Orozco.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 09:29 PM

Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

Deportes
Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

El Real Estelí está en su primera incursión en el baloncesto profesional de Nicaragua y está pisando fuerte en la Liga Superior de Baloncesto..

18/02/2018 08:39 PM

Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

Deportes
Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

No hay equipo capaz de parar al Real Estelí, ni el Diriangén que parecía prometer mucho. Ya resbaló por primera vez. Anoche los norteños jugando a medio gas contra el San Francisco FC consiguió s..

18/02/2018 07:12 PM

Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Deportes
Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Carlos Buitrago tiene rival confirmado para su siguiente presentación en el Hard Rock Hotel en Miami el próximo 23 de marzo. Se trata del mexicano Felipe Rivas..

18/02/2018 06:46 PM

Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Internacionales
Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Los estudiantes marcharán para ejercer mayor presión hacia una regulación más estricta en torno al acceso a las armas. ..

18/02/2018 05:28 PM

Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

Cultura
Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

La vela se realizará este domingo a partir de las 6:00 p.m., en la Funeraria Sierras De Paz. La misa el lunes 17 de febrero a las 10:00 a.m., en este mismo lugar, posteriormente sus restos serán tra..

18/02/2018 05:22 PM

Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

Internacionales
Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

El pastor evangélico Javier Bertucci anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela y se adelantó a la oposición que aún no decide si participa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}