14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados fueron motivados a visitar el Ingenio San Antonio, al conocer sobre padecimientos de insuficiencia renal entre trabajadores de Occidente, supuestamente provocada por los altos índices de creatinina. LAPRENSA/ARCHIVO.

Diputados investigan sobre afecciones con creatinina

La Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento visitó el Ingenio San Antonio para verificar denuncia de empleados que padecen insuficiencias renales Carol Munguía – [email protected] CHINANDEGA.- Cuatro miembros de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional, verificaron “in situ” la denuncia de 800 trabajadores del Ingenio San Antonio, afectados por insuficiencia […]

  • La Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento visitó el Ingenio San Antonio para verificar denuncia de empleados que padecen insuficiencias renales

Carol Munguía – [email protected]

CHINANDEGA.- Cuatro miembros de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional, verificaron “in situ” la denuncia de 800 trabajadores del Ingenio San Antonio, afectados por insuficiencia renal aguda y crónica, que no fueron empleados por esta causa, para integrarse a las labores agrícolas de la presente zafra azucarera.

El Presidente de la Comisión, José Espinosa Navas, escuchó dramáticos planteamientos de los familiares y trabajadores afectados, que demandan indemnización por lo que denominaron “riesgos laborales” en sus actividades de trabajo.

Doña Aura Estela Herrera, viuda del señor Manuel Martínez, aseguró con lágrimas en su rostro, que su marido trabajó por largos 20 años para la Nicaragua Sugar States y que su muerte se originó en el extenuante trabajo que realizaba en la fábrica.

Sindicalistas que apoyan a la Comisión de afectados dijeron a LA PRENSA que esta enfermedad ataca desde hace años a los obreros agrícolas, pero explotó hasta noviembre pasado, por la exigencia del centro azucarero de pasar por un control de salud, dejando al descubierto la situación que vive la población del Occidente del país.

Una buena cantidad de candidatos a las plazas de trabajo, resultaron con alteraciones en la prueba de creatinina, que indica el mal funcionamiento del riñón.

El Doctor Alvaro Bermúdez, Gerente Administrativo del centro de producción del Ingenio San Antonio, quien recibió a la Comisión del Parlamento, dijo que “estamos preocupados porque se han detectado altos índices de creatinina y el equipo de investigación que lleva adelante estudios exhaustivos encuentra que la región de Occidente está siendo golpeada por este tipo de patologías, indicando que se suman en este momento casi 400 casos en León y Chinandega”.

ISA COOPERA CON INVESTIGACION

– El Doctor Alvaro Bermúdez, detalló que el centro azucarero asume la ayuda a más de 900 jubilados a quienes el INSS no cubre por diferentes causas y enfatizó que “no podemos suplir una responsabilidad que es del Estado, aunque sí estamos dispuestos a colaborar en encontrar las causas que están afectando a los pobladores, porque nos preocupa la salud de nuestros empleados”.

– El área de seguridad e higiene ocupacional del ISA, entregó cuatro mil “bolis hidratantes” diarios, en las cinco cuadrillas del área de campo, distribuidos por trabajadoras sociales que aplican charlas en el terreno.

– Bermúdez dijo que médicos de Estados Unidos se incorporarán al estudio para dar ideas frescas sobre los factores de riesgo, entre los que se mencionan el abuso de la automedicación, consumo de alcohol, exposición a temperaturas ambientales y a plaguicidas.

ESFUERZO CONJUNTO

Una comisión compuesta por representantes del Ministerio del Trabajo, Salud, Seguro Social y las partes en conflicto, se propone discutir hoy martes las posibles opciones de solución al problema, en un esfuerzo común por encontrar las causas que provocan la silenciosa enfermedad.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí