14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Pulido, al centro y sus hijos llegan a Venezuela de Colombia. Cientos de colombianos han huido a consecuencia de la violencia. Los refugiados se han visto obligados a construir chozas provisionales y plantan sus propias cosechas. LA PRENSA/AFP.

Casi dos millones de colombianos han huido del país

AFP BOGOTA.- Agobiados por la violencia y la crisis económica, al menos 1,073,000 colombianos se fueron definitivamente del país entre 1998 y el 2000, llevándose consigo 2,700 millones de dólares, según un informe de las autoridades de Migración difundido el lunes por la radio privada RCN. De acuerdo con la radio, cada año salieron de […]

AFP

BOGOTA.- Agobiados por la violencia y la crisis económica, al menos 1,073,000 colombianos se fueron definitivamente del país entre 1998 y el 2000, llevándose consigo 2,700 millones de dólares, según un informe de las autoridades de Migración difundido el lunes por la radio privada RCN.

De acuerdo con la radio, cada año salieron de Colombia unas 360,000 personas y cada una de éstas se llevó unos 2,500 dólares, en promedio.

Colombia padece desde hace cuatro décadas la guerra de guerrillas más antigua de América Latina y está tratando de salir de la peor recesión económica sufrida en 70 años.

El conflicto armado provoca unas 3,000 muertes al año y ha derivado en otras gravísimas violaciones a los derechos fundamentales, según las entidades humanitarias.

El Instituto de Medicina Legal señaló que el año 2000 hubo un total de 38,820 muertes violentas en Colombia, 2,635 más que en 1999.

Las entidades humanitarias señalaron el pasado 13 de diciembre que entre los colombianos que emigraron en el 2000 figuran prominentes defensores de las garantías fundamentales y periodistas que recibieron amenazas por parte de los grupos armados ilegales o los escuadrones de la muerte.

Esas entidades indicaron que los colombianos se fueron principalmente a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, España, Ecuador, Panamá y Venezuela.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí