LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Fray Antonio de Valdivieso.

Historia relegó a Fray Valdivieso

“Es el primer obispo mártir de América Latina, pero sólo se le recuerda por la famosa leyenda del Padre sin Cabeza”, opina padre dominico Gabriela Roa [email protected] Cuenta la leyenda que por las noches aparece de la nada un padre sin cabeza para causar terror y pánico entre la gente. Su alma se levanta de […]

  • “Es el primer obispo mártir de América Latina, pero sólo se le recuerda por la famosa leyenda del Padre sin Cabeza”, opina padre dominico

Gabriela Roa [email protected]

Cuenta la leyenda que por las noches aparece de la nada un padre sin cabeza para causar terror y pánico entre la gente. Su alma se levanta de la oscuridad, porque aún no se ha hecho justicia con su asesinato.

El padre Rafael Aragón explicó que la leyenda del Padre sin Cabeza “es una especie de maldición”, que hace referencia al asesinato de Monseñor Valdivieso.

Señaló que “detrás de la leyenda existe una conciencia colectiva del pueblo de Nicaragua por el asesinato injusto que se cometió contra un obispo bueno”.

El 26 de febrero se cumple el aniversario 451 del asesinato del tercer obispo de Nicaragua, fray Antonio de Valdivieso, pero su figura no fue muy destacada en la historia, según Aragón.

“Valdivieso fue un pastor, preocupado por la situación de los indígenas, inquieto por la justicia, pero sobre todo un hombre que entendió que el evangelio se debe predicar con el testimonio”, opinó.

IGLESIA NO DESTACA A EVANGELIZADORES

Señaló que es el primer obispo mártir de América Latina, pero sólo se le recuerda por la famosa leyenda del padre sin cabeza o a través de algunas composiciones.

Según Aragón, esto sucede con las figuras demasiado comprometidas que inquietan y provocan reacciones, por tanto prefieren dejarlas en el olvido.

“Quizás la Iglesia de Nicaragua nunca se tomó en serio destacar estas grandes figuras de los primeros años de la evangelización”, señaló.

MUERTE FUE PLANEADA

Valdivieso nació en Villa Hermosa, del Arzobispado de Burgos en España. Ingresó a la Orden de Santo Domingo en el Convento de San Pablo de Burgos.

No sale hacia Nicaragua antes de noviembre de 1543, llegando a su Diócesis en el mes de mayo, le acompañaron en su viaje su madre Catalina Álvarez, su hermana y el esposo de ésta.

Es consagrado Obispo en Gracias Dios el ocho de noviembre de 1545, desde donde envía cartas contando la situación que se vive en Nicaragua.

“Es la familia Contreras la que organiza con un grupo, el asesinato de Valdivieso un Miércoles de Ceniza del año 1550 a las nueve de la mañana, mientras el obispo se encontraba jugando ajedrez con un fraile dominico, después de celebrar la misa”, relató Aragón.

Cuenta la historia que un grupo entró a la casa episcopal y apuñaló al obispo.

Las denuncia que realizó Valdivieso sobre la situación de los indígenas en Nicaragua, así como de la oposición que se daba para implementar las leyes de india en el país, motivó la ira del gobernador Rodrigo Contreras.

Años después, su madre envió una carta al rey de España recordando que el asesinato de su hijo aún continúa impune.

QUIEREN BEATIFICARLO

Aragón señaló que existe un interés de los dominicos para que se inicie el proceso de beatificación o canonización de Valdivieso, para que la Iglesia lo reconozca como un santo que dio la vida por defender la fe. Pero falta que la Conferencia Episcopal de Nicaragua acoja la propuesta y la presente en Roma.

RESCATAR TESTIMOIO PROFETICO

– Recientemente el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), confirmó que uno de los restos encontrados en el presbiterio de la Catedral de las Ruinas de León Viejo pertenecen al Obispo Valdivieso.

– Las características en los restos encontrados guardan relación con la forma en que fue asesinado y sepultado el obispo.

– Según el informe preliminar, los restos pertenecen a un hombre de raza blanca, que murió a causa de un sangrado masivo. Señala además que su muerte fue violenta por homicidio, presentando traumatismo de carácter directo, contundente y sólido, lesión en la médula espinal, heridas en tórax posterior, fracturas de los huesos cúbito, radio y fémur.

– Los datos, como la falta de lápida de ladrillos y caja fúnebre coinciden también con la historia, ya que debido a la situación política, el Obispo fue sepultado de forma rápida por su madre.

– “El INC y la Iglesia tienen interés en destacar las figuras de los tres primeros obispos de Nicaragua, pero para nosotros lo más importante no son los actos públicos, sino rescatar el testimonio profético de los obispos a través de sus cartas y pensamientos”, dijo Aragón.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: