14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mediante sistemas de micro riego los productores de Madriz pretenden producir hortaizas debido a problemas en los cultivos tradicionales.

Madriz intentará sembrar hortalizas

Los problemas climáticos recurrentes han planteado la búsqueda de nuevas opciones a los productores Carole Thimpson Ramírez – [email protected] MADRIZ.- Los problemas climáticos (ausencia de lluvias) y la amenaza de plagas en este departamento fronterizo con Honduras, ha promovido iniciativas para la búsqueda de alternativas para los productores, siendo una de ellas el cultivo de […]

  • Los problemas climáticos recurrentes han planteado la búsqueda de nuevas opciones a los productores

Carole Thimpson Ramírez – [email protected]

MADRIZ.- Los problemas climáticos (ausencia de lluvias) y la amenaza de plagas en este departamento fronterizo con Honduras, ha promovido iniciativas para la búsqueda de alternativas para los productores, siendo una de ellas el cultivo de hortalizas mediante micro riego.

Roberto Ponce Carrasco, funcionario del proyecto de desarrollo del trópico seco (Tropisec), expuso que para la próxima cosecha el organismo pretende implementar el cultivo de hortalizas a través del sistema de micro riego o riego de pequeña escala.

Según cálculos de Tropisec, el 40 por ciento de los productores del departamento ya están utilizando el micro riego en los municipios de San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa y San Juan del Río Coco.

Ponce indicó que brindarán asistencia técnica a los campesinos en las zonas altas y de alto riesgo climático.

En esta época la mayoría de los productores y campesinos siembran para su auto consumo y para recolectar la semilla para las otras dos siembras del ciclo agrícola: primera y postrera.

Los productores de granos básicos de este departamento aseguraron que resulta riesgoso para la siembra de apante debido a la escasez de las lluvias, además de las amenazas de plagas desde períodos de siembras anteriores.

En Madriz la siembra de Apante únicamente se realiza en las partes altas con cultivos de maíz y frijol, y en las partes bajas sorgo, debido a que es más resistente a la sequía, indicó el ingeniero agrónomo, Ponce Carrasco.

El productor Miguel Ángel Ramírez, originario de la localidad de San Lucas, dijo que “es un riesgo terrible sembrar en apante, porque las lluvias son escasas y a veces sólo se produce para el auto consumo, nosotros sembramos una manzana de maíz o frijoles, y cosechamos al final de apante cuando mucho una o dos arrobas de granos”.

Esto agrava la situación alimentaria del departamento que verá mermado su mercado para estos meses primeros del año en granos básicos.

DESPALE DISMINUYE LLUVIAS

– A juicio de Luis Rodríguez Obando, también productor de la zona, dijo que “el despale indiscriminado es el principal factor de disminución de las lluvias”, y señaló que el Gobierno tendría que educarse primero porque es el que viola las leyes y ordenanzas al permitir la tala de los bosques.

– Durante apante en los municipios donde se practica el micro riego se cultivan distintas variedades de frijoles entre ellos el DOR–364, Estelí 90 y Frijol Chile; los dos primeros de mejor rendimiento. No obstante, son afectados por plagas dañinas como la llamada “gallina ciega”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí