“Niños esclavizados” - La Prensa

“Niños esclavizados”

Quiero referirme al contenido y titular de la noticia de primera plana sobre el trabajo infantil, del 18 de febrero de 2001, “Niños Esclavizados”. Desde que la periodista Gabriela Roa me llamó para pedir la entrevista y referirse al trabajo en 24 fincas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, le expresé que se la daría con […]

22/02/2001

Quiero referirme al contenido y titular de la noticia de primera plana sobre el trabajo infantil, del 18 de febrero de 2001, “Niños Esclavizados”. Desde que la periodista Gabriela Roa me llamó para pedir la entrevista y referirse al trabajo en 24 fincas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, le expresé que se la daría con el ánimo de resaltar el interesante proceso que se está iniciando con el apoyo de los cafetaleros y no para buscar culpables. Le expliqué que el problema del trabajo infantil en general y sobre todo en el sector cafetalero, no se debía a una sola causa y que es una tradición que sumada a la pobreza y a otros factores culturales y sociales, ha impedido ver las consecuencias negativas que esto trae a los niños y niñas.

El mayor énfasis de mi entrevista estuvo alrededor de lo que se quería lograr de la actitud positiva de las Asociaciones de Cafetaleros de Matagalpa y Jinotega y conté algunas acciones concretas de cafetaleros, que ya antes de iniciar el proyecto, están realizando para revertir la situación que se reflejó en la Línea de Base preparada por la UCA.

Yo esperaba un texto constructivo, que sumara actores al esfuerzo que se está iniciando y no que restara. Me parece que ya es hora que los diarios nicaragüenses alejen el amarillismo de las noticias que tienen que ver con los niños, las niñas y sus familias. Es verdad que es importante poner el tema del trabajo infantil en el espacio público y que muchos datos que surgieron de la Línea de Base son dramáticos y que representan una violación histórica de los derechos de los niños y las niñas, pero también es verdad que si esa noticia no es adecuadamente presentada con un enfoque educativo y constructivo, no abona al proceso de movilización social en el que todos los sectores deben estar involucrados.

Es por eso que les solicito, aunque realmente debería estar exigiendo, que se publique esta carta y la otra parte de mi entrevista, la parte constructiva, que está acompañando en Nicaragua la formación de una amplia alianza que permita enfrentar de manera efectiva el problema del trabajo infantil. Pido a la misma periodista, Licda. Gabriela Roa, que utilice toda la información y que al escribir el siguiente artículo recuerde algunas recomendaciones que me permití hacerle. Por ejemplo, el título de la noticia, yo le proponía: Avanza proceso de erradicación del Trabajo Infantil en el sector cafetalero.

Espero que la respuesta a mi petición sea pronta y si es posible se puede ir a entrevistar a los cafetaleros de Matagalpa y Jinotega y constatar el entusiasmo con el que ellos están trabajando en un proceso de más de un año, tiempo que ha durado la preparación y gestión del Programa de Acción apoyado por el IPEC. Por ahora siento que mi información fue utilizada con otros intereses y otros fines contrarios a lo acordado.

Bertha Rosa Guerra G.

Coordinadora Nacional

OIT Programa IPEC.

Nota del Editor

En realidad, en su extensa carta que publicamos con ligeras modificaciones de redacción, la señora Guerra no refuta ni rectifica la información que fue basada en los datos que ella misma proporcionó. Al parecer la señora Guerra esperaba un publirreportaje en el que hasta el título de la nota informativa se permitió indicar. Y en cuanto a los supuestos culpables de la situación que sufren los niños trabajadores fue el Procurador de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, quien “responsabilizó de esta explotación infantil a empresarios, medianos y grandes productores…”

El Editor.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"