“Niños esclavizados”

Quiero referirme al contenido y titular de la noticia de primera plana sobre el trabajo infantil, del 18 de febrero de 2001, “Niños Esclavizados”. Desde que la periodista Gabriela Roa me llamó para pedir la entrevista y referirse al trabajo en 24 fincas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, le expresé que se la daría con […]

22/02/2001

Quiero referirme al contenido y titular de la noticia de primera plana sobre el trabajo infantil, del 18 de febrero de 2001, “Niños Esclavizados”. Desde que la periodista Gabriela Roa me llamó para pedir la entrevista y referirse al trabajo en 24 fincas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, le expresé que se la daría con el ánimo de resaltar el interesante proceso que se está iniciando con el apoyo de los cafetaleros y no para buscar culpables. Le expliqué que el problema del trabajo infantil en general y sobre todo en el sector cafetalero, no se debía a una sola causa y que es una tradición que sumada a la pobreza y a otros factores culturales y sociales, ha impedido ver las consecuencias negativas que esto trae a los niños y niñas.

El mayor énfasis de mi entrevista estuvo alrededor de lo que se quería lograr de la actitud positiva de las Asociaciones de Cafetaleros de Matagalpa y Jinotega y conté algunas acciones concretas de cafetaleros, que ya antes de iniciar el proyecto, están realizando para revertir la situación que se reflejó en la Línea de Base preparada por la UCA.

Yo esperaba un texto constructivo, que sumara actores al esfuerzo que se está iniciando y no que restara. Me parece que ya es hora que los diarios nicaragüenses alejen el amarillismo de las noticias que tienen que ver con los niños, las niñas y sus familias. Es verdad que es importante poner el tema del trabajo infantil en el espacio público y que muchos datos que surgieron de la Línea de Base son dramáticos y que representan una violación histórica de los derechos de los niños y las niñas, pero también es verdad que si esa noticia no es adecuadamente presentada con un enfoque educativo y constructivo, no abona al proceso de movilización social en el que todos los sectores deben estar involucrados.

Es por eso que les solicito, aunque realmente debería estar exigiendo, que se publique esta carta y la otra parte de mi entrevista, la parte constructiva, que está acompañando en Nicaragua la formación de una amplia alianza que permita enfrentar de manera efectiva el problema del trabajo infantil. Pido a la misma periodista, Licda. Gabriela Roa, que utilice toda la información y que al escribir el siguiente artículo recuerde algunas recomendaciones que me permití hacerle. Por ejemplo, el título de la noticia, yo le proponía: Avanza proceso de erradicación del Trabajo Infantil en el sector cafetalero.

Espero que la respuesta a mi petición sea pronta y si es posible se puede ir a entrevistar a los cafetaleros de Matagalpa y Jinotega y constatar el entusiasmo con el que ellos están trabajando en un proceso de más de un año, tiempo que ha durado la preparación y gestión del Programa de Acción apoyado por el IPEC. Por ahora siento que mi información fue utilizada con otros intereses y otros fines contrarios a lo acordado.

Bertha Rosa Guerra G.

Coordinadora Nacional

OIT Programa IPEC.

Nota del Editor

En realidad, en su extensa carta que publicamos con ligeras modificaciones de redacción, la señora Guerra no refuta ni rectifica la información que fue basada en los datos que ella misma proporcionó. Al parecer la señora Guerra esperaba un publirreportaje en el que hasta el título de la nota informativa se permitió indicar. Y en cuanto a los supuestos culpables de la situación que sufren los niños trabajadores fue el Procurador de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, quien “responsabilizó de esta explotación infantil a empresarios, medianos y grandes productores…”

El Editor.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 09:29 PM

Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

Deportes
Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

El Real Estelí está en su primera incursión en el baloncesto profesional de Nicaragua y está pisando fuerte en la Liga Superior de Baloncesto..

18/02/2018 08:39 PM

Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

Deportes
Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

No hay equipo capaz de parar al Real Estelí, ni el Diriangén que parecía prometer mucho. Ya resbaló por primera vez. Anoche los norteños jugando a medio gas contra el San Francisco FC consiguió s..

18/02/2018 07:12 PM

Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Deportes
Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Carlos Buitrago tiene rival confirmado para su siguiente presentación en el Hard Rock Hotel en Miami el próximo 23 de marzo. Se trata del mexicano Felipe Rivas..

18/02/2018 06:46 PM

Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Internacionales
Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Los estudiantes marcharán para ejercer mayor presión hacia una regulación más estricta en torno al acceso a las armas. ..

18/02/2018 05:28 PM

Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

Cultura
Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

La vela se realizará este domingo a partir de las 6:00 p.m., en la Funeraria Sierras De Paz. La misa el lunes 17 de febrero a las 10:00 a.m., en este mismo lugar, posteriormente sus restos serán tra..

18/02/2018 05:22 PM

Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

Internacionales
Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

El pastor evangélico Javier Bertucci anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela y se adelantó a la oposición que aún no decide si participa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}