Retire la T de Cobre

Estimada Ginecóloga: Antes que nada quiero felicitarla por tan importante espacio que nos proporcionan en tan gustado medio de recreación. Tengo 25 años, soy una mujer casada y con una niña de siete años, mi situación es la siguiente: Doctora después que tuve a mi niña decidí planificar con el método del DIU (T de […]

23/02/2001

Estimada Ginecóloga: Antes que nada quiero felicitarla por tan importante espacio que nos proporcionan en tan gustado medio de recreación.

Tengo 25 años, soy una mujer casada y con una niña de siete años, mi situación es la siguiente: Doctora después que tuve a mi niña decidí planificar con el método del DIU (T de Cobre) eso fue hace siete años desde entonces sólo me lo he revisado dos veces, por lo cual la última vez que fui al médico me dijo que lo tenía bueno, nunca he tenido problemas, sangrado, dolores, etc. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es hora que me lo quite? ¿Es peligroso andarlo tanto tiempo, si nunca me ha dado problema?

Respuesta: Le recomiendo retirar la T de Cobre porque tiene un mecanismo de acción que produce inflamación pélvica, si bien es cierto que aún en su caso no ha presentado ningún problema, con el tiempo podría hacerlo.

Por lo que me dice, no sé hace un chequeo regular –ya que lo aconsejable es realizarlo por lo menos tres veces al año, lo normal para este tipo de método- y a la larga esto podría traer consecuencias lamentables.

Te aconsejo que descanses unos tres meses utilizando anticonceptivos, ya sea orales o inyectados mensuales (según le recomiende su ginecólogo) y una vez haya pasado este período vuelva a colocarse su T de Cobre, si es el método que más le gusta para planificar.

Dra. Greta Solís Vargas
Especialista en Ginecología y Obstetricia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 10:23 AM

“Chocolatito”, firme candidato para volver al lado de Golovkin y “Canelo”

Deportes
“Chocolatito”, firme candidato para volver al lado de Golovkin y “Canelo”

El nombre de Román “Chocolatito” González ha estado asociado al del campeón de pesos medianos Gennady Golovkin. En el pasado compartieron escenarios y pensar que tal conexión vuelva a darse no ..

22/11/2017 10:12 AM

Según datos del poder judicial, robos se intensifican en fin de año

LPTV
Según datos del poder judicial, robos se intensifican en fin de año

Entre las diferentes modalidades de robos prevalece el robo agravado, el robo con intimidación y el robo con fuerza de las cosas..

22/11/2017 10:01 AM

Menos trabas legales para el manejo forestal de bosques

LPTV
Menos trabas legales para el manejo forestal de bosques

El fomento de plantaciones forestales podría incidir en una menor presión al bosque natural, el cual enfrenta el gran problema de la deforestación..

22/11/2017 09:44 AM

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge, muere a los 67 años

Espectáculo
David Cassidy, de la serie La Familia Partridge, muere a los 67 años

El actor y cantante estadounidense fue un ídolo juvenil de la década de los 70, falleció después de que la semana pasada fuera hospitalizado en estado crítico en Florida..

22/11/2017 09:44 AM

Serán juzgados los detenidos por violencia electoral en San Dionisio

LPTV
Serán juzgados los detenidos por violencia electoral en San Dionisio

Los acusan de lesiones en distintos niveles de gravedad, daño agravado y obstrucción de funciones..

22/11/2017 09:36 AM

Madre de menores asesinados cuenta el calvario que sufre por el Ejército de Nicaragua

LPTV
Madre de menores asesinados cuenta el calvario que sufre por el Ejército de Nicaragua

Madre de dos menores asesinados en la masacre de la comunidad San Pablo 22,municipio de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, asegura que ha sufrido en los últimos tres años es una historia que se repi..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}