14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Sufres de anorgasmia?

Este es un problema que las jóvenes mujeres de hoy sufren en secreto. Pero, poco a poco, se devela su misterio y ellas se preparan para enfrentarlo. Un poco tímida al inicio, “Mayra”, una joven mujer con tres años de matrimonio, comenzó a revelarnos su secreto: “Durante mi vida matrimonial siento que no he podido […]

Este es un problema que las jóvenes mujeres de hoy sufren en secreto. Pero, poco a poco, se devela su misterio y ellas se preparan para enfrentarlo. Un poco tímida al inicio, “Mayra”, una joven mujer con tres años de matrimonio, comenzó a revelarnos su secreto: “Durante mi vida matrimonial siento que no he podido realizarme como mujer, pues en estos tres años de casada, he logrado experimentar solamente dos orgasmos durante las relaciones sexuales con mi esposo, lo cual considero verdaderamente un milagro de Dios”.

Lo que le pasa a “Mayra”, de 25 años, es un problema que sufren, además, miles de mujeres jóvenes en Nicaragua: la anorgasmia o ausencia del orgasmo femenino durante una relación sexual placentera, lo cual llega, incluso, a generar consecuencias sicológicas y problemas en una relación estable.

El testimonio de “Mayra” encierra esa desesperación a que la mujer puede llegar: “A pesar de buscar mil posiciones y rituales que he practicado en las intimidades con él, no he logrado gozar ampliamente lo que es el orgasmo, cosa casi desconocida para mí, porque en conversaciones con mis compañeras que gozan de una vida sexual sana y amplia me dicen que casi siempre sus relaciones sexuales las terminan con un orgasmo”.

La doctora Greta Solís, especialista en Ginecología y Obstetricia atribuye este problema en la mujer, y en casos aislados los hombres, a causas fundamentalmente psicológicas, sin obviar las causas físicas y, por qué no decir, una falta de educación sexual adecuada o casi nula.

También, la falta de comunicación juega un papel muy importante en este tipo de problema. “Las malas relaciones interpersonales y las dificultades en la comunicación pueden ser parte del problema. Si el acto sexual es una forma agradable de comunicación, mal lo podrán hacer placenteramente si en la cotidianidad no hay buena comunicación”.

“Es fundamental que el hombre trate a su compañera sexual como un ser que también siente, con sus propias sensaciones, emociones y que se interese en que ambos tienen que buscar el placer mutuo, porque a las mujeres generalmente le da vergüenza expresar al marido qué le gustaría que abordara todo su cuerpo (con caricias, expresiones amorosas, estimulaciones etc.)”, afirma la ginecóloga.

Afectación sicológica

Por otra parte, según la doctora, una de las principales causas de la anorgasmia está en las mujeres, sobre todo aquellas que han tenido experiencias familiares desagradables juegan un papel muy importante. “Estas experiencias bien puede ser abuso sexual, desamor y agresividad en los progenitores”, destaca Solís, quien asegura que estas experiencias pueden terminar por producir en estas mujeres una gran inseguridad, temor y angustia por su futuro desempeño sexual y optan por terminar casadas con fines procreativos solamente.

No obstante, Solís no descarta que el problema también puede radicar en el compañero: “La agresividad, el maltrato, el desamor de su compañero sexual, ocasionan en la mujer sentimientos de ansiedad, rabia, resentimiento hacia él, lo cual trastorna la fase del deseo, la excitación y finalmente el orgasmo”, asegura.

Los celos constituyen un capítulo especial, afirma la especialista. En algunas parejas originan una vida difícil de sobrellevar para la mujer. “Con frecuencia los celos del hombre producen una situación de deterioro de las relaciones interpersonales, como puede ser la vigilancia continua que llega a cortar la libertad. Esto ocasiona una serie de fallas en la relación interpersonal de desafecto y finalmente se daña el contexto sexual de la pareja”, destaca la especialista.

Cuidar el ambiente

Una de las causas más frecuentes para Solís está en un medio ambiente inadecuado, como pueden ser el estrés causado por el exceso de trabajo, las obligaciones hogareñas, la falta de espacio íntimo, los problemas sociales, políticos, económicos y las interferencias de los hijos pequeños y grandes. Todo este ambiente según la doctora, terminan por hacer del acto sexual un encuentro programático de días y horas fijas sin mayor encanto.

La falta de educación sexual es algo a lo cual también la especialista hace peso muy importante ya que muchas veces por la ignorancia las parejas no saben ni siquiera cómo se realiza una relación sexual y todos las fases por las cuales tiene que pasar la pareja para poder llegar al orgasmo.

Consecuencias psicológicas de la anorgasmia

La Dra. Auxiliadora Marenco, especialista en Ginecología, coincide con la doctora Solís al afirmar que las causas de anorgasmia realmente son de índole psicológica, porque una mujer, sea joven o adulta, durante sus relaciones sexuales con sus parejas debe experimentar el orgasmo.

“Puede ser que la mujer tenga serias represiones asociadas a su educación deficientes o a prohibiciones provocadas por la educación que recibió (mitos o tabúes acerca de la sexualidad)”, asegura Marenco.

La especialista destaca la posibilidad de que para muchas mujeres sea un alivio no sentir un orgasmo y esto se debe precisamente a los mitos inculcados o la falta de educación sexual o simplemente porque fueron abusadas sexualmente.

“Muchas mujeres fantasean o piensan que el orgasmo es solamente para cierto tipo de mujeres consideradas calientes o consideradas de la vida fácil o que les gusta el sexo, sobre todo para aquéllas que el no tener un orgasmo es casi algo religioso que se predica para una mujer decente”, agrega.

Marenco señala que se habría de considerar que la anorgasmia muchas veces es vista por la mujer como una característica inherente a ella; es decir, que ni siquiera la llega a considerar un problema, ni siquiera un problema psicológico.

“Para ella no puede tener consecuencias psicológicas algo que no considera un problema, aunque de hecho lo sea y que ella no experimente el orgasmo ya en sí es un problema, porque se está privando de la experiencia de uno de los placeres más grandes que existen y se está privando, a través de él, el que disfrute ampliamente sus relaciones con su pareja sexual”.

Experiencia de amantes

Para la ginecóloga, el hombre que se tiene como pareja muchas veces, es el que provoca que la mujer no experimente el orgasmo debido primordialmente a su falta de educación sexual, de lo cual la única experiencia que han tenido es la penetración sin darse cuenta que el sexo conlleva sentir sensaciones placenteras más excitantes.

“Su experiencia ha sido sólo la penetración y cuando una mujer ya mayor, madura que ha oído más, ha visto o se ha involucrado más en la búsqueda de su placer demanda más de su compañero”, afirma.

“Ella demanda caricias, sexo oral y otros tipos de estímulos para que provoquen en ellas mayor deseo, mayor excitación, ante lo cual el hombre retrocede asustado porque no sabe cómo hacerlo”, afirmo la especialista, quien recalcó que este sinnúmero de factores termina por romper con la relación y llevar a la mujer a caer en un estado de baja autoestima; es decir, que puede llevar a pensar que es una mujer que no sirve para nada, ni para complacer a su pareja.

Clasificación de la anorgasmia

De acuerdo con los antecedentes se puede dividir en primaria y secundaria.

La primaria: Es aquélla en la cual la mujer ni ha percibido el orgasmo. Existen dos categorías: aquéllas que no han percibido el orgasmo ni con la masturbación, ni con el coito, ( anorgásmicas primarias absolutas) y aquéllas que no han percibido el orgasmo coital, aunque lo hayan percibido con la masturbación, (anorgásmicas relativas).

La anorgasmia secundaria: Son las que sufren aquellas mujeres que habiendo sido orgásmicas coitales en algún momento, en forma brusca o paulatina dejan de serlo.

Los detalles de la manera, las circunstancias y situaciones en que el orgasmo desaparece en estas mujeres, son definitivos para encontrar métodos terapéuticos de solución.

* Tomado de la enciclopedia “del sexo y de la educación sexual”.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí