Harlen Zapata Chavarría, una vida de servicio a los más desposeídos - La Prensa



Harlen Zapata Chavarría, una vida de servicio a los más desposeídos

LEON.- Servir sin condiciones al prójimo, es el emblema de su trabajo. Desde hace diez años, fecha para la cual fundó el “Club Leo Metrópoli”, el rumbo de su vida cambió al formar parte de una organización humanitaria. Por esta entrega, el día de hoy en la ciudad de Estelí, en la XIV convención anual […]

23/02/2001

LEON.- Servir sin condiciones al prójimo, es el emblema de su trabajo. Desde hace diez años, fecha para la cual fundó el “Club Leo Metrópoli”, el rumbo de su vida cambió al formar parte de una organización humanitaria.

Por esta entrega, el día de hoy en la ciudad de Estelí, en la XIV convención anual del “Club Leo”, unos 150 integrantes de todo el país, rendirán homenaje con la entrega de una placa, al joven Harlen Zapata Chavarría, en reconocimiento a su labor de servicio.

Aquí Entre Nos.- ¿Cuál es el nombre del organismo al que pertenece?

Harlen Zapata.- Pertenezco a la sección juvenil “Club Leo”, cuyas siglas significan, liderazgo, experiencia y oportunidad. Este club es parte de “Lions Clubs International”, con sede en Estados Unidos y representaciones en todos los países del mundo, donde Nicaragua es denominada por “D-5”, para efectos administrativos y división de distritos, los jóvenes que formamos parte del club, somos de edad comprendida entre los 14 y 28 años.

AEN.- ¿En qué consiste su trabajo como miembro del Club Leo?

HZ.- Promovemos actividades de servicio para cumplir con el lema de la organización “Nosotros servimos”, realizamos fiestas y eventos para recaudar fondos y financiar los programas que desarrollamos, también recibimos apoyo del “Club de Leones de Managua – Xolotlán”. Siempre tratamos de abrir pasos con nuestros propios medios.

AEN.- Mencione algunos de los programas de ayuda.

HZ.- En el mes de las Fiestas Patrias, promovemos el concurso de las bandas escolares, para que los ingresos nos ayuden a financiar el programa de educación y cultura, apadrinamos una escuela de escasos recursos y contribuimos en su reparación, distribuimos útiles escolares y además becas a los mejores bachilleres del centro.

AEN.- ¿Qué significa para usted ser parte del organismo?

HZ.- Es una escuela de vida donde aprendemos a valorar a nuestros semejantes, con el trabajo que realizamos aportamos al desarrollo de la comunidad, fortaleciendo los valores cívicos, sociales y morales. No podemos cambiar el mundo, porque somos como una gota de agua en medio del océano, pero servimos a nuestros semejantes en miles de formas y sentidos.

AEN.- ¿Cuáles son las obras sociales más destacadas de los últimos años?

HZ.- Gestionar cirugías de cataratas y consultas médicas, entregar anteojos, contribución económica para la construcción de la capilla del Asilo de Ancianos de León, donativos en dinero y medicinas a damnificados del huracán Mitch y recientemente con el terremoto en el país vecino, enviamos una ayuda simbólica a los hermanos de El Salvador.

AEN.- ¿Qué reconocimientos ha obtenido hasta la fecha por su labor?

HZ.- Cuatro medallas a la eficiente labor administrativa y servicial obtenida en los cuatro períodos como presidente, fui elegido como presidente honorario en León y un sinnúmero de broches otorgados por miembros de la organización en otros países.

AEN.- Sólo le quedan dos años para pertenecer al “Club Leo”. ¿Qué hará después?

HZ.- Posiblemente ingrese al “Club de Leones”, aunque no lo haga, espero continuar las obras sociales con el fin de servir a mi pueblo tan pobre y explotado por los “buhoneros” de los políticos.

AEN.- Algunas de esas experiencias imborrables en la memoria.

HZ.- En diciembre del año pasado, cuando celebramos la Purísima en la Asilo de ancianos de León, nosotros siempre llevamos música para amenizar después de la actividad y recuerdo que en esa ocasión una señora muda, con expresiones muy profundas como si quería transmitir su emoción, se me acercó y fue algo que en verdad me conmovió. Entre las más antiguas, recuerdo cuando un niño de la calle, me pidió un par de zapatos y después cada vez que me encontraba, siempre decía, ¡mire todavía los tengo buenos!.

DATOS GENERALES

– Es soltero y tiene 26 años cumplidos

– Graduado en la UNAN-León en Ciencias Jurídicas

– Se desempeña como asesor legal de empresas

– Habla inglés, francés, portugués y español; además aprende el alemán

– Fue presidente del “Club Leo Metrópoli” en Nicaragua durante cuatro ocasiones

– Participó en dos cumbres mundiales, un foro latinoamericano, dos seminarios internacionales sobre liderazgo y dos convenciones centroamericanas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x