“Manos arriba” en Carazo y Estelí

Lucía Vargas C.y Adolfo Olivas – Corresponsaleseconomia@laprensa.com.ni CARAZO y ESTELI.- Una carrera contra el tiempo enfrentan los cafetaleros caraceños, pues el 28 de febrero se vence el plazo para el crédito, fecha establecida por algunas casas de préstamos que desde ya iniciaron las políticas de recuperación de cartera. Caso concreto se da en la Financiera […]

Lucía Vargas C.y Adolfo Olivas – Corresponsaleseconomia@laprensa.com.ni

CARAZO y ESTELI.- Una carrera contra el tiempo enfrentan los cafetaleros caraceños, pues el 28 de febrero se vence el plazo para el crédito, fecha establecida por algunas casas de préstamos que desde ya iniciaron las políticas de recuperación de cartera.

Caso concreto se da en la Financiera Central de Jinotepe, cuyo gerente Modesto Casalla, manifestó que el preaviso ya fue enviado a los 109 productores de café que contemplan entre los clientes.

Un monto mayor a los 668,000 córdobas es lo que urgen recuperar en este período, suma equivalente a la habilitación dada a los caficultores. Señaló que muchos ya están llegando a conversar y aseguran que pagarán aunque tengan que vender algunas propiedades o animales.

Casalla dijo que la desviación de prenda en el departamento es mediante la inversión en otros cultivos, “no por la compra de suntuosidades”, pero admitió que es ilegal.

Señaló que estos casos son analizados y en vista de las grandes dificultades que está enfrentando el 80 por ciento de cafetaleros por la baja producción, han actuado con mucha flexibilidad. Aquí los préstamos alcanzan hasta los 30,000 córdobas bajo hipoteca y los desembolsos se hacen paulatinamente según la necesidad.

Por su parte, Mirtha Aburto, gerente del Banco Mercantil, explicó que sus clientes tienen plazo hasta el 30 de abril y no han presentado casos de desviación de fondos, aunque indicó que el rubro principal que atiende dicho banco es el café y están concientes de que hubo mala cosecha.

Aburto se mostró satisfecha de la relación que tiene con los clientes y dijo que sus recuperaciones las manejan a través de la supervisión constante.

Aldo Rappacciolli, regente de los Cafetaleros de Carazo, dijo desconocer la deuda real de los cafetaleros del departamento, pero señaló que todo el gremio debe al banco y “están pegando carrera para poder cancelar con el plazo”.

EMERGENCIA EN MADRIZ

– En San Juan de Río Coco se produce la mayor cantidad de café de Las Segovias. Hasta la fecha se ha cosechado el 80 por ciento de una producción esperada de 80,000 quintales de café oro de exportación, según Yalila Vanegas, analista económica de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé) en ese municipio.

– Indicó que en San Juan de Río Coco el quintal de café oro se cotizó esta semana a 520 córdobas, siendo una baja sensible con respecto al año pasado que valía 850 córdobas.

– Productores de café del mismo municipio denunciaron que las cuentas que tenían con el extinto Interbank se “las inflaron” y que varios caficultores que debían dos mil dólares, adeudan hasta 62 mil dólares.

– En San Juan de Río Coco, se calcula que más de dos mil productores realizaron préstamos bancarios para el cultivo de nueve mil manzanas de café, pero que con la caída de los precios internacionales de ese rubro, difícilmente podrán cumplir con sus obligaciones.

– Los cafetaleros de ese municipio organizarán un movimiento para exigirle al gobierno la creación de políticas especiales para paliar la crisis, ya que los productores están bajo la amenaza de ser ejecutados judicialmente por los organismos financieros acreedores.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: