14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congreso del Perú sanciona a Fujimori

Agrava crisis política en el Perú , poniendo al país en el ojo del huracán CNN LIMA, PERU.- El Congreso del Perú aprobó ayer una resolución, en la que acusa al ex Presidente Alberto Fujimori de abandono de sus deberes y le prohibió detentar cualquier cargo público durante los próximos 10 años. Luego de casi […]

  • Agrava crisis política en el Perú ,
    poniendo al país en el ojo del huracán

CNN

LIMA, PERU.- El Congreso del Perú aprobó ayer una resolución, en la que acusa al ex Presidente Alberto Fujimori de abandono de sus deberes y le prohibió detentar cualquier cargo público durante los próximos 10 años. Luego de casi cuatro horas y media de debates, los legisladores aprobaron las acusaciones contra Fujimori por 37-24, con cuatro abstenciones. Fujimori huyó a Japón en noviembre, y se ha negado a retornar al Perú.

El ex Presidente, de 62 años, envió su renuncia por fax desde Tokio, en medio de crecientes escándalos vinculados a su asesor nacional de seguridad, el fugitivo Vladimiro Montesinos. El Congreso ignoró la oferta de Fujimori de renunciar a sus funciones, y en cambio lo declaró moralmente incapaz para detentar el cargo. La oficina del fiscal general podría entablar juicio a Fujimori, y el ex mandatario podría enfrentar una sentencia de dos años de cárcel, dijo el legislador Daniel Estrada, que ayudó a redactar la acusación.

Sin embargo, Perú y Japón no tienen tratado de extradición. Fujimori, hijo de japoneses, ha sido reconocido por Japón como uno de sus ciudadanos. El gobierno de Tokio no ha dado indicaciones de que proyecte cooperar en su extradición. De acuerdo a la Constitución, el Presidente debe obtener permiso del Congreso para abandonar el país y retornar dentro de un plazo determinado.

Fujimori, quien ha expresado su deseo de permanecer en Japón de manera indefinida, ha negado la participación en los presuntos actos de corrupción de Montesinos, quien fue su eminencia gris durante sus 10 años de gobierno.

ASI PINTA LA CRISIS POLITICA EN PERU ESTE AÑO

– Esta es la cronología de los hechos más importantes de este año de la crisis política en el Perú, que ayer viernes cerró un nuevo capítulo con la acusación constitucional decidida por el Congreso contra el destituido Presidente Alberto Fujimori. La crisis que desembocó en noviembre del año, se atizó en septiembre pasado y sigue en detrimento.

Enero

– Japón se queja por los procedimientos del Congreso contra Fujimori.

– Montesinos preparó golpe contra Fujimori, asegura general Villanueva.

– César Gaviria puso fin a la Mesa de Diálogo de la OEA en el Perú.

– Arrestan a cuatro ex generales del Ejército vinculados a Montesinos.

– Arrestan en EE.UU. a hombres de confianza de Montesinos.

Febrero.

– Embajador de EE.UU. niega que la CIA encubra a prófugo Montesinos.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí