14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mujer espera el abastecimiento de agua potable en el poblado de Santa Cruz. El pueblo salvadoreño clama por apoyo internacional, y las agencias de la ONU piden al mundo no desampararlos. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO.

Dos sismos más en El Salvador

Ambos se registraron ayer. El primero a las 10:22 de la mañana y el segundo 40 minutos después del mediodía Epicentro frente a las costas salvadoreñas, en el océano Pacífico AFP SAN SALVADOR.- Un temblor de 4.9 grados de magnitud en la escala Richter sacudió este viernes el territorio salvadoreño. El sismo tuvo una profundidad […]

  • Ambos se registraron ayer. El primero a las 10:22 de la mañana y el segundo 40 minutos después del mediodía
  • Epicentro frente a las costas
    salvadoreñas, en el océano Pacífico

AFP

SAN SALVADOR.- Un temblor de 4.9 grados de magnitud en la escala Richter sacudió este viernes el territorio salvadoreño. El sismo tuvo una profundidad de 4 kilómetros y se sintió ayer en la capital salvadoreña, lo que provocó el pánico entre los temerosos habitantes que ya han soportado dos terremotos y miles de réplicas en un poco más de mes.

Carlos López Mendoza, vocero de la Cruz Roja, dijo a la AP en entrevista telefónica que el sismo sólo se sintió en la capital. El sismo estremeció los edificios, algunas personas salieron a las calles, pero muy rápido regresaron a sus puestos de trabajo.

Tras el primer sismo, helicópteros de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), se levantaron para detectar posibles derrumbes en la estratégica carretera Panamericana. El Salvador vive un estado de emergencia desde el 13 de enero, para atender en primer momento el rescate de sobrevivientes y en una segunda fase a los miles de damnificados. El desolador panorama en las comunidades rurales del país contrasta con el aparente clima de retorno a la normalidad que se percibía en la capital del país, donde el comercio, las instituciones estatales funcionaban y los estudiantes se aprestaban a retornar a las clases la próxima semana.

“Aquí por ahora no hemos pensado en el retorno a la actividad escolar, porque qué padre puede pensar en enviar a sus hijos a una escuela que ya no existe y si además no tiene ni dónde vivir”, declaró el médico Mauricio Abarca, del poblado de Santa Cruz Analquito.

La miseria del pueblo salvadoreño es cada día más preocupante y queda a la deriva.

CONSECUENCIAS DE LA ACTIVIDAD SISMICA

Un informe oficial preliminar señala que los sismos hasta ahora registrados han dejado un saldo de 1,252 muertos; 8,122 heridos; 1,237 edificios públicos destruidos; más de 1,700 escuelas destruidas y 135 hospitales dañados.

BUSCAN AYUDA INTERNACIONAL

– Con un pueblo al borde de la miseria y sin fondos para emprender la reconstrucción del país, el gobierno salvadoreño se prepara hoy para salir a solicitar ayuda a los países amigos y organismos financieros internacionales. En tan sólo un mes, dos terremotos y sus réplicas, se ensañaron con este pequeño país, prácticamente arrasando pequeños pueblos, villas y caseríos, dejando en la calle a millares de personas, las que ahora no tienen abrigo, comida, ni fuentes de trabajo.

– Para tratar de obtener la ayuda necesaria, el Presidente Francisco Flores encabezará la delegación salvadoreña que participará en la próxima reunión del Grupo Consultivo, integrado por países donantes y organismos financieros. Pero las esperanzas no terminan con la reunión del Grupo Consultivo programada para el 7 de marzo en Madrid, España. El Presidente Flores también encabezará una misión a Washington, Estados Unidos, para solicitar más financiamiento, una aprobación rápida de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y un estatus migratorio estable para los salvadoreños residentes en ese país.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí