Manejo acuícola mejora la calidad productiva

Leslie Nicolás Lacayo leslie.nicolas@laprensa.com.ni El manejo de granjas acuícolas en donde se cultiven de forma controlada, manejando volúmenes de producción adecuados podría ser una alternativa para mejorar la calidad de los productos marinos que son exportables. El camarón es un ejemplo de este tipo de manejo acuícola, pues para la producción del mismo se utilizan […]

Leslie Nicolás Lacayo leslie.nicolas@laprensa.com.ni

El manejo de granjas acuícolas en donde se cultiven de forma controlada, manejando volúmenes de producción adecuados podría ser una alternativa para mejorar la calidad de los productos marinos que son exportables.

El camarón es un ejemplo de este tipo de manejo acuícola, pues para la producción del mismo se utilizan granjas camaroneras que garantizan producciones más controladas.

Patrick Bolaños, presidente ejecutivo de la empresa Mares Nica Noruegos, S.A. (Nicanor), asegura que el potencial hídrico que tiene Nicaragua (lagos, ríos, lagunas), permite el poder desarrollar la acuicultura de cultivo.

Dentro de la gama de pescados existentes en el país, uno de los pescados más viable para la producción controlada es la Tilapia, asegura Bolaños. Pues este es un pescado con una excelente demanda en el mercado de los Estados Unidos, es un filete de carne blanca que gusta al consumidor norteamericano y que puede ser reproducido en el país en granjas acuícolas, señala Bolaños.

La Tilapia se cotiza a buen precio en el mercado norteamericano, pues una libra de este pescado puede llegar a valer hasta cuatro dólares.

En el caso de Nicaragua, Nicanor compra Tilapia a pequeños productores. La adquieren cuando entra la época de cosecha. En el Gran Lago de Nicaragua, en las comunidades de Morrito, San Carlos, San Miguelito, Puerto Díaz, existen pescadores de este tipo de pescado.

No obstante, no toda la Tilapia sirve para la exportación, pues existe cierta alga en el Lago de Nicaragua que le pega un sabor a lodo al pescado, lo que imposibilita la venta en el mercado exterior.

Tomando en cuenta esta situación Nicanor decidió crear un proyecto de cultivo de Tilapia para producirla sin este sabor.

Bolaños explicó que a pesar de ello siempre compran a pequeños productores Tilapia, la cual es vendida para el consumo local.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: