14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de leche de Nueva Guinea, municipio ubicado 300 kilómetros al sureste de Managua, pretenden mejorar la calidad del producto, para lograr mayores ingresos. Aquí un pericentro de acopio ubicado en la zona.

Productores piden la pronta ampliación de acopio lechero

Ganaderos de la comarca Los Pintos se comprometen a producir 300 galones diarios de leche calidad “A” Jerónimo Duarte P. – [email protected] NUEVA GUINEA.- Ante los bajos precios de la leche por los comerciantes salvadoreños y hondureños, y la ausencia de asistencia técnica, los productores de leche solicitaron al gobierno la ampliación del acopio de […]

  • Ganaderos de la comarca Los Pintos se comprometen a producir 300 galones diarios de leche calidad “A”

Jerónimo Duarte P. – [email protected]

NUEVA GUINEA.- Ante los bajos precios de la leche por los comerciantes salvadoreños y hondureños, y la ausencia de asistencia técnica, los productores de leche solicitaron al gobierno la ampliación del acopio de leche realizada por el Programa de Desarrollo Lechero (Proleche) que se desarrolla con el apoyo de la cooperación italiana.

Durante una asamblea realizada en la Comarca “Los Pintos”, los ganaderos solicitaron la instalación un pericentro de acopio de leche, producto que después es almacenado en el centro de acopio central, ubicado en El Triunfo, Río San Juan.

Un pericentro tiene capacidad de almacenar unos 400 galones de leche, y en la mayoría de los casos cuentan con refrigeración.

Los productores están enterados de los beneficios de Proleche, pues todos aquéllos que están organizados en el mismo venden su producto a buen precio y cuentan con asistencia técnica constante, además de la erradicación de las enfermedades que amenazan al ganado.

El productor Miguel Pineda, ofreció durante la asamblea la donación del terreno para la construcción del pericentro.

Los representantes del programa, establecido en la zona desde 1997, valoraron el aporte del productor, procediendo de inmediato a formalizar las pláticas, siendo la primera recomendación el establecimiento de una estructura organizativa entre los productores.

Fue así que los productores Francisco Palacios Cruz, Tomás Obando Gómez, Rogelio Martínez López y Byron Guillén Somarriba, fueron electos para iniciar las gestiones y se comprometieron a producir unos 300 galones de leche diario.

CALIDAD OBLIGATORIA

Para acceder a Proleche los productores tienen que establecer las normas higiénico-sanitarias que garanticen la calidad del producto, a través de un proceso de reconversión de lo tradicional a lo tecnificado, proceso que tarda un par de años.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí