Salarios y sensibilidades humanas - La Prensa



Salarios y sensibilidades humanas

Dr. Emilio Montes FloresCirujano GeneralCod Minsa 11234emiliomf@ibw.com.ni En estos días se ha fijado un aumento en el salario mínimo de los trabajadores públicos y privados, con la participación de los sectores involucrados. Personalmente creo que tenemos la suficiente inteligencia para comprender la calamitosa situación de la economía del país y lo difícil que resulta un […]

28/02/2001

Dr. Emilio Montes FloresCirujano GeneralCod Minsa 11234emiliomf@ibw.com.ni

En estos días se ha fijado un aumento en el salario mínimo de los trabajadores públicos y privados, con la participación de los sectores involucrados. Personalmente creo que tenemos la suficiente inteligencia para comprender la calamitosa situación de la economía del país y lo difícil que resulta un aumento masivo del salario, aún más las consecuencias económicas que esto acarrearía.

Pero el sector trabajador atraviesa una de las peores crisis adquisitivas, los actuales sueldos son de hambre y la modalidad de comida por trabajo que reciben algunos trabajadores, es lo que hiere la sensibilidad humana de la que habló uno de los representantes del sector empleador en un programa televisivo.

Y hay que reconocer que las cosas han mejorado en el sector privado, no existe duda, por lo menos para empleados calificados, que los sueldos que paga la empresa privada son mejores que los que paga el sector estatal.

Donde el problema de los bajos salarios ha permanecido estático y es un verdadero dolor de cabeza en el sector estatal los sueldos de los empleados menores, digan lo que digan son de hambre y hieren la sensibilidad del empleado. La sensibilidad humana se hiere cuando se comparan los mega-salarios y demás prestaciones de algunos de los funcionarios públicos de alto rango. Se hiere cuando, a como decía el Dr. Navarro (en sus reflexiones de candidato perdedor), hay actuaciones gubernamentales percibidas por la población como no adecuadas, en otras palabras el ambiente pútrido de la corrupción. ¿Cómo comprender que tenemos los actuales sueldos de hambre porque somos el País más pobre de la faz de la tierra, mientras nuestros gobernantes se recetan gran parte del presupuesto nacional en Salarios Dignos?. Y de paso, las reflexiones que sobre su sueldo publicó el presidente del Banco Central, en este país paupérrimo, en bancarrota, económicamente desangrado, donde la gran mayoría de sus habitantes no tiene ni si quiera condiciones mínimas de vida y más aún, cuando se autodenominan Servidores Públicos no tienen validez ética ni moral.

Moralidad, transparencia, austeridad del aparato estatal, terminar con la mentalidad estado botín de los políticos, castigo a los funcionarios corruptos, institucionalidad, administrar la pobreza pero con juicio y equidad son sólo algunas de las medidas que nos ayudarían a comprender la realidad y resistir mientras existan mejores condiciones económicas, que nos permitan alcanzar niveles de vida por lo menos dignos, y que desde luego por nuestra condición de seres humanos nos merecemos.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x