14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo mercado para carne nica

Anuncian exportaciones hacia China Taiwan sin cuotas fijas Gerentes de mataderos aseguran que existe la capacidad para suplir mercados Juan Carlos Bow [email protected] El mercado de China Taiwan, es el nuevo horizonte hacia donde podrán ser exportadas las carnes del ganado nicaragüense, anunció Norman Caldera Cardenal, titular de Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). […]

  • Anuncian exportaciones hacia China Taiwan sin cuotas fijas
  • Gerentes de mataderos aseguran que existe la capacidad para suplir mercados

Juan Carlos Bow [email protected]

El mercado de China Taiwan, es el nuevo horizonte hacia donde podrán ser exportadas las carnes del ganado nicaragüense, anunció Norman Caldera Cardenal, titular de Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Indicó que durante una reciente gira por ese país se le entregaron al Ministerio de Agricultura taiwanés los documentos necesarios para que se permitiera la aprobación de la exportación de carne, la cual podría iniciarse, de acuerdo a las negociaciones sostenidas, antes de junio próximo.

Aseguró, que la carne nicaragüense sólo necesitará un permiso del Gobierno de Taiwan para su ingreso. Además que no habrá una cuota fija de exportación, por lo cual la cantidad a exportar será abierta, lo que le da cierta ventaja al país.

Caldera, aseveró que el Gobierno taiwanés ha cerrado los permisos de exportación a varios países, por lo cual es una buena oportunidad de entrar a ese mercado.

Mario Gómez Sweetzer, gerente general del Matadero Central (Macesa), dijo que el mercado taiwanés es grande, por lo cual es una excelente oportunidad para todos los sectores involucrados en el negocio de la exportación de carne.

“Es importante que existan más países hacia donde se pueda exportar la carne nicaragüense, ya que tenemos la capacidad de aumentar las exportaciones de este producto”, indicó Gómez.

Expresó, que China Taiwan será el segundo país oriental hacia donde se exportará carne nicaragüense, ya que “Japón fue el primero donde se exportó”.

Por su parte Juan Tijerino Fajardo, presidente de la junta directiva del matadero Carnic, manifestó que en Nicaragua existe la capacidad instalada y el personal capacitado para exportar cualquier cantidad de carne hacia China Taiwan.

Además, que se puede seguir supliendo con la misma cantidad de carne a los demás mercados, a los cuales se está vendiendo actualmente, según Tijerino.

“HAY CAPACIDAD”

“Los tres mataderos que existen en Nicaragua pueden suplir toda la demanda que tengamos de carne, tanto del nuevo mercado como el de los demás”, anotó.

Indicó, que los demás mercados hacia donde se está exportando carne nicaragüense están saturados, por lo cual es una buena oportunidad para dirigirse hacia nuevos objetivos.

Actualmente Nicaragua está exportando carne hacia los Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Honduras, Costa Rica, México y Japón.

Aunque, los gerentes de los mataderos indicaron que los principales mercados que tiene Nicaragua actualmente son El Salvador y los Estados Unidos de Norteamérica.

Tijerino, comentó que los precios internacionales de las carnes se han mantenido en un mismo nivel, por lo cual es rentable exportar hacia ese país.


EL COMERCIO CON TAIWAN

En 1999, el principal producto exportado hacia China Taiwan, fueron las maderas con un monto de 302.5 mil dólares, mientras en el año 2000, fue el camarón de cultivo con un valor de 216.9 mil dólares.

En el 2000, las exportaciones de cuero hacia China Taiwan, tuvieron un monto de 152.4 mil dólares, siendo el segundo producto exportado.

Mientras en 1999, el segundo producto exportado de mayor valor, fue el camarón de cultivo y de mar con un monto de 289.9 mil dólares.

Aunque en el 2000, las exportaciones de madera y tejidos hacia China Taiwan llegaron a sumar 122.7 mil dólares.


BAJAN LAS EXPORTACIONES

Las exportaciones totales de Nicaragua hacia China Taiwan, tuvieron una reducción de 138.7 millones de dólares entre 1999 y el año 2000. En 1999, las exportaciones hacia ese país tuvieron un monto de 671 mil dólares, mientras en el 2000, tuvieron un valor de 532.2 mil dólares, según cifras del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí