Oyanka Cabezas: ‘El arte no es hobby’ - La Prensa

Oyanka Cabezas: ‘El arte no es hobby’

Desde los tres años ya demostraba sus dotes como bailarina y cantante, según cuenta su mamá y su abuelita. Aunque su verdadera pasión la descubre en los ochenta cuando se inscribe en sus primeras clases de danza. Posteriormente experimenta en el modelaje, la cinematografía y el baile. Hoy Oyanka Guisell Cabezas Elizondo (29) ha coronado […]

02/03/2001

Desde los tres años ya demostraba sus dotes como bailarina y cantante, según cuenta su mamá y su abuelita. Aunque su verdadera pasión la descubre en los ochenta cuando se inscribe en sus primeras clases de danza. Posteriormente experimenta en el modelaje, la cinematografía y el baile.

Hoy Oyanka Guisell Cabezas Elizondo (29) ha coronado con éxito estas tres facetas. Y ahora está a dos meses de culminar la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle.

Tiene más de 15 años de destacarse en el mundo de la danza contemporánea, ya ha actuado en tres películas siendo ella la protagonista en una de ellas (La Canción de Karla).

Oyanka lamenta que en Nicaragua la gente no vea el arte como una carrera, “no se ve como una profesión igual que todas, no lo ven como un relacionista público, un periodista, director o un gerente. El arte se ve como un hobby desgraciadamente y el sacrificio que se hace para estar en esto no es sólo pegar brincos y ya estuvo, no es así”, dice.

Aquí Entre Nos.– ¿Recuerdas tu primera presentación?

Oyanka Cabezas.– Fue en un cierre de año. Un montaje de Roberto Picado, pero no me acuerdo el nombre de la pieza.

AEN.- ¿El logro más grande hasta ahora?

OCE.- Tener a mi familia, a mi hija… En baile el haber logrado interpretar varias danzas, el haber incursionado en el arte de la cinematografía que no fue de la noche a la mañana.

AEN.- Háblame un poco de los sacrificios que requiere esta carrera.

OCE.- Cuando se me encendió el “bombillo” estaba en primero o segundo año de secundaria, significaba hacer un súper sacrificio para salir muy bien en las clases, para luego ir a la escuela de danza y buscar tiempo para las tareas del colegio. Tenés que tener una súper disciplina.

AEN.- ¿Has cumplido todas tus metas?

OCE.- Creo que sí, porque la verdad he incursionado en gran parte de lo que es el arte.

AEN.- ¿Cuál de las tres facetas sentís que te proyectas mejor?

OCE.- Considero que en las tres facetas he hecho todo lo posible por salir bien y presentar un buen trabajo al público, en las tres hay grandes oportunidades pero aquí es difícil.

AEN.- ¿Cuál de las tres te gusta más?

OCE.- Mira, a mí me encanta bailar y me encantó la experiencia que tuve en la última película, es muy enriquecedor, aprendés mucho.

AEN.- ¿Metas para este año?

OCE.- La primera es terminar mi carrera universitaria y aprender francés.

AEN.- ¿Qué actriz admiras?

OCE.- Hay varias, me encanta cómo trabaja la Julia Roberts, Mel Gibson, Susan Saradon, es impresionante cómo se meten en cada papel, que en cierto aspecto es lo que traté de hacer en esta última película.

AEN.- ¿Sos casada?

OCE.- Tenemos planes de casarnos, tenemos casi cinco años de estar juntos, y tenemos una niña de dos años, Camila Fernanda.

AEN.- ¿Cuéntame de tu rutina diaria?

OCE.- Normalmente voy al gimnasio por la mañana, pero no siempre, ya que a veces me da “pereza” o me da pesar dejar a la niña sola. Ensayo de nueve de la mañana a una de la tarde, luego le dedico tiempo a mi hija, a veces tengo que ir a impartir clases privadas en las tardes, y a la universidad de seis a nueve.

AEN.- Hablando un poco de cosas personales… quisiéramos saber ¿qué tipo de besos te gustan?, acaramelados, prolongados, con lengua…

OCE.- Ríe. Eso es cuestión de gustos, vuelve a reír. Lo de los besos me lo reservo.

AEN.- ¿Algún castigo fuerte por vagancias cuando eras adolescente?

OCE.- Siempre fui vaga, me robaba los mangos de la casa vecina y cuando preguntaban ¿quién anda ahí?, yo decía ¡miau! Y una vez me gané una fajeada. También recuerdo otra vez con mi hermano, nos agarraron y me lastimé con un vidrio, tengo una cicatriz en la mano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

x