14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mayor mercado para productos pesqueros

Nicaragua espera ser incluida en la lista número uno de la UE, lo que le permitirá exportar a todos sus países miembros Martha Danelia Corea y María Antonia López [email protected] La posibilidad de lograr nuevos mercados para productos pesqueros nicaragüenses (camarón, camarón de cultivo, langosta, pescado y carne de langosta), quedó establecida luego que Nicaragua […]

  • Nicaragua espera ser incluida en la lista número uno de la UE, lo que le permitirá exportar a todos sus países miembros

Martha Danelia Corea y María Antonia López [email protected]

La posibilidad de lograr nuevos mercados para productos pesqueros nicaragüenses (camarón, camarón de cultivo, langosta, pescado y carne de langosta), quedó establecida luego que Nicaragua cumpliera con las condiciones establecidas por la Unión Europea (UE) para ser incluida en la lista número uno de países importadores.

“Estamos esperando, de un momento a otro, que ellos (los europeos) nos digan pasan a la lista uno. La ventaja de pasar a la lista uno es, por ejemplo, ahorita Nicaragua sólo tenía comercio con los países de la UE que tenía acuerdos bilaterales -Inglaterra, España, Francia e Italia-, sólo a esos cuatro países se le podía exportar estando en la lista dos, mientras que pasando a la lista uno se abrirían los 15 países de la UE para tener ese mercado completamente abierto para lo que son los productos pesqueros nicaragüenses”, explicó Diego Velásquez, jefe del Departamento de Inspección y Certificación del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).

Esta inclusión, según Velásquez, traerá varias ventajas a Nicaragua, entre ellas, mayor mercado y oportunidades, más clientes, opciones de precios.

“Lo que pasará es que el mercado se ampliará, en vez de tener cuatro clientes (en la UE) tendremos 15 clientes para mandarles productos”, agregó Velásquez.

Ampliación que se estaría logrando gracias al cumplimiento de las condiciones que, para tal fin, establecieron las autoridades europeas durante la visita que sus técnicos hicieron en mayo del 2000 con el fin de inspeccionar tanto al gobierno, para ver cómo está organizado, si cuenta con legislaciones adecuadas y con la base legal para hacer cumplir las normas sanitarias; como a las empresas donde hicieron una inspección higiénico sanitaria.

Entre las condiciones están que Nicaragua adopte la norma CAPRE, realizar mejoras a la infraestructura de las plantas y realizar inspecciones a las embarcaciones pesqueras. Condiciones que, según dijo Bernabela Orozco, jefe del área de pesca, ya fueron cumplidas.

“Cumpliendo una de las garantías de la comunidad (europea) elaboramos un acuerdo interministerial entre el Mific y Magfor para las inspecciones sanitarias a las embarcaciones pesqueras. La norma CAPRE, es una norma regional centroamericana que se utiliza en todas las industrias, son parámetros físico-químicos del agua para consumo humano, esta norma no es nicaragüense sino regional, pero como una de las garantías que tenemos que cumplir dentro de la comunidad europea es adoptar esta norma, la única forma de hacerla nicaragüense es a través de un acuerdo ministerial firmado por el ministro del Magfor (José Augusto Navarro), y ya fue enviado (el acuerdo) a la Comunidad Europea haciéndoles ver a la comisión veterinaria que está en cumplimiento, que ya está adoptada”, explicó Orozco.

Alfonso González, exportador de pescados, manifestó que su empresa vende directamente al mercado norteamericano, pero no descartan la posibilidad de analizar las ventajas que podrían obtener con los europeos.

En tanto, Patrick Bolaños, de la emprsa Nicanor, expresó que las exportaciones pesqueras a Estados Unidos se hacen en fresco y la Unión Europea no acepta esas condiciones.

Sin embargo, tampoco descartó que pueden analizar la posibilidad de entrar luego de la ampliación del mercado, pero que debe llegar completamente congelado por las distancias.

ENFERMEDADES PRESENTES

La industria pesquera, sobre todo la acuícola, ha sido atacada por dos enfermedades que han disminuido la producción, siendo estas el síndrome de Taura y luego la enfermedad de la mancha blanca, las cuales están diagnosticadas que existen en el país.

“Según diagnóstico confirmativo realizado en la Universidad de Arizona en el laboratorio de patología, que es el laboratorio de referencia por la OIE, se ha certificado de que en Nicaragua y resto de Centroamérica está presente el virus denominado de la mancha blanca cuyo primer indicio apareció en marzo de 1999”, explicó Birmania Martínez, jefa del área de Sanidad Acuícola.

En ese sentido, dijo Martínez que el Departamento de Inspección y Certificación, a través del área de Sanidad Acuícola, ha estado trabajando en medidas preventivas y de control para la dispersión de la enfermedad.

“Hablamos de dispersión porque la enfermedad ya es un hecho, es algo real que tenemos en las granjas camaroneras y que este año, pese a la presencia de ella, las granjas han tenido buenas producciones, eso es señal que han sabido convivir con la enfermedad”, agregó Martínez.

Indicó que entre las medidas tomadas, está la inspección sanitaria de origen a los laboratorios exportadores de larva de camarón en su fase de nauplius y en su fase de larva y son aprobados para exportar a Nicaragua, siempre y cuando cumplan con los requisitos sanitarios impuestos por el país.

Otra medida es que se toman muestras de verificación del certificado libre de la mancha blanca (documento emitido por su país de origen) a los embarques de países como Colombia, Panamá y El Salvador, que actualmente importan larva de camarón.

No obstante, Diego Velásquez dijo que en la pesca existen operando 20 plantas, de las cuales 13 están con el certificado HACCP, el cual sirve para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Las 7 restantes, dijo que están en proceso de certificación que dura de 6 a 24 meses, dependiendo del estado en que se encuentre la planta y la disponibilidad de su gerencia para implementar el sistema.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí