14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupo Consultivo no analizará prioridades

Encuentro servirá para promover inversiones del istmo ante la comunidad internacional El Salvador será el tema prioritario de la agenda en Madrid Leslie Nicolás Lacayo [email protected] El Grupo Consultivo a efectuarse este jueves y viernes en Madrid, España, no estará analizando prioridades que den respuestas a la problemática actual de la región centroamericana, indicó el […]

  • Encuentro servirá para promover inversiones del istmo ante la comunidad internacional
  • El Salvador será el tema prioritario de la agenda en Madrid

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

El Grupo Consultivo a efectuarse este jueves y viernes en Madrid, España, no estará analizando prioridades que den respuestas a la problemática actual de la región centroamericana, indicó el economista Carlos Benavente.

Indicó que “si en esta próxima reunión del Grupo Consultivo no se discute sobre la base y seguimiento de los acuerdos de Estocolmo, (mayo de 1999) lo único que harán será reunirse para presentar a inversionistas extranjeros, principalmente españoles, las ventajas de invertir en Centroamérica.

Benavente es de la opinión de que en esta reunión se deben discutir temas tales como, la vulnerabilidad de los países centroamericanos y reducción de la pobreza.

Pues los recientes desastres naturales acontecidos en toda la región, como el huracán Mitch y los terremotos de El Salvador, son hechos fehacientes de que Centroamérica es vulnerable ante estos desastres.

“En este Grupo Consultivo quieren presentar a la Centroamérica del futuro, quieren ofrecerla a inversionistas como un paquete, sin tomar en cuenta temas como la integración regional, por ejemplo”, agregó.

Benavente explica que además este Grupo Consultivo trata de insertar a Centroamérica en las negociaciones de la próxima reunión del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Pero según él una integración a este proceso no beneficia a la región en nada.

“Los que obtienen ventaja de todo esto son las empresas transnacionales, principalmente los Estados Unidos y Canadá”.

En este sentido, las Coordinadoras en cada uno de los países centroamericanos elaboraron una propuesta que presentarán en la reunión de Madrid. Esta propuesta está basada en una plataforma para la transformación de la región con una perspectiva de desarrollo sostenible, explicó Benavente.

Para esto se han basado en tres “grandes aspectos”: el primero, elaborar un plan el cual pueda enfrentar la vulnerabilidad socioeconómica existente en cada uno de los países. En segundo lugar, lograr una democratización en la región y un tercer aspecto propuesto a tratar será, los cambios en las políticas económicas de cada uno de los países centroamericanos.

Benavente explicó que uno de los aspectos de mayor importancia a bordar, según acordaron las coordinadoras centroamericanas, es el tema de la deuda externa. “Es decir buscar una flexibilización en las políticas del Programa de Ajuste Estructural Ampliado (por sus siglas en inglés ESAF) y en las políticas del comercio internacional”.

En este sentido las coordinadoras presentarán una propuesta que otorgue a los países de economías pequeñas, como los centroamericanos, la facilidad de poder comercializar con ciertas ventajas de mercado.

TRAS LA INVERSION

Los países centroamericanos presentarán la próxima semana al Grupo Consultivo en Madrid, una estrategia destinada a reducir la vulnerabilidad y avanzar en la “transformación y modernización” de la región, informó el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El SICA, órgano de coordinación institucional de los países centroamericanos, presentará durante la reunión del Grupo Consultivo de naciones cooperantes y entes multilaterales, el 8 y 9 de marzo en Madrid, una cartera de 28 proyectos para favorecer a 36 millones de habitantes, declaró en rueda de prensa el secretario general del organismo, el salvadoreño Oscar Santamaría.

Sin especificar montos, Santamaría declaró que presentarán 28 proyectos como parte de una propuesta “integral y balanceada”, que se discutió durante los últimos dos años, luego que la región fue devastada por el huracán Mitch, entre octubre y noviembre de 1998.

“Se llevan los proyectos y lo que buscamos en la cita es lograr socios” para los planes previstos para los próximos años, dijo el funcionario, que mencionó entre las iniciativas la modernización de la industria manufacturera, y el desarrollo de un corredor logístico, mediante nuevas carreteras, aeropuertos y otras infraestructuras.

El 7 de marzo, el primero en abrir las sesiones del Grupo Consultivo será El Salvador, país que fue asolado por dos terremotos el 13 de enero y 13 de febrero, con un saldo de 1.142 muertos, 1,3 millones de damnificados y pérdidas económicas estimadas en 1.603,8 millones de dólares, según la Comisión conómica para América Latina (CEPAL). ACAN- EFE.

MENOS EN DELEGACON OFICIAL

Fuentes ligadas a la organización del evento aseguraron que por orientaciones de los promotores del mismo, la delegación oficial nicaragüense se redujo a unas 20 personas. Históricamente Nicaragua ha llevado la más grande delegación a este tipo de eventos, al punto de totalizar 60 personas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí