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La Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé) y la Unión Europea firmaron la ejecución del proyecto “Mejoramiento y fortalecimiento en los procesos de certificación y comercialización del café de Nicaragua”.

Promocionarán café nica en el exterior

Leslie Nicolás Lacayo [email protected] La Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé) y la Unión Europea (UE) firmaron un convenio que pretende alcanzar un incremento sustancial en el margen de los precios del café para los caficultores en general y de promocionar el café nicaragüense. El proyecto a ejecutarse lleva por nombre “Mejoramiento y fortalecimiento en los […]

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

La Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé) y la Unión Europea (UE) firmaron un convenio que pretende alcanzar un incremento sustancial en el margen de los precios del café para los caficultores en general y de promocionar el café nicaragüense.

El proyecto a ejecutarse lleva por nombre “Mejoramiento y fortalecimiento en los procesos de certificación y comercialización del café de Nicaragua”.

Dicho proyecto será ejecutado dentro del marco de la unidad de estrategias de seguridad alimentaria de la UE e implementado por Unicafé y cuenta con un financiamiento de un millón 800,000 dólares.

Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), explicó que el proyecto también fortalecerá las capacidades de organización, mejorará el proceso de comercialización y establecerá un sistema de precios de mercado.

Navarro indicó que las zonas del Cerro Mombacho en el Pacífico, la Cordillera Dariense, entre Matagalpa y Jinotega, la zona de Murra y Ocotal en Nueva Segovia, serán los primeros territorios en los que desplegarán a los técnicos de Unicafé para comenzar el trabajo.

Señaló que “nosotros siempre hemos sido de la opinión de que Nicaragua no puede competir en el mercado internacional en base a volúmenes de café, sino que debe de competir por su calidad. Esa debe de ser nuestra especialización y por ello nos debemos dar a conocer”.

Navarro señaló que este proyecto con la UE también consiste en identificar las zonas agroecológicas donde se produce café. Para así poder identificar marcas de café e ir asociando al consumidor con las zonas productoras del país. Además, identificar a los “mejores” productores y concienciarlos de la necesidad de producir un café de alta calidad, indicó.

Dentro del proyecto está contemplado un proceso de capacitación enmarcado en mejorar la comercialización del café y el establecimiento de un mapa de la caficultura nacional con el fin de agilizar la comercialización.  

Economía

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