¿Es justo el dictamen contra los médicos? - La Prensa

¿Es justo el dictamen contra los médicos?

Como en nuestro país suceden cosas insólitas, el gremio médico es atacado nuevamente. Me ha llamado la atención cómo otros profesionales se han dado a la tarea de juzgar a los médicos que realizaron las intervenciones quirúrgicas a los ocho ancianitos que fueron contaminados por pseudomonas, desconociendo el señor licenciado en ciencias jurídicas qué significa […]

08/03/2001

Como en nuestro país suceden cosas insólitas, el gremio médico es atacado nuevamente. Me ha llamado la atención cómo otros profesionales se han dado a la tarea de juzgar a los médicos que realizaron las intervenciones quirúrgicas a los ocho ancianitos que fueron contaminados por pseudomonas, desconociendo el señor licenciado en ciencias jurídicas qué significa pseudomonas.

Pienso que no tiene ni idea que para llegar a ser oftalmólogo es necesario realizar estudios básicos por siete años, incluyendo el servicio social que es parte de la formación médica y cuatro años de especialidad.

Además de esto el costo económico que se invierte durante los once años de formación médica; el salario básico que recibe un médico en un centro asistencial, ya sea del Ministerio de Salud o Empresa Médica Previsional es de aproximadamente cuatro mil córdobas, esto ya incluye antigüedad y otras prestaciones.

Si esto lo dividimos entre el número de días laborables, atendiendo como promedio quince pacientes diarios con cirugías programadas, significa que el Minsa le paga a estos médicos ochenta y ocho córdobas por la atención de cada paciente.

Este es un momento para que reflexionen aquéllos que quieren juzgar al gremio médico, que por ochenta y ocho córdobas, no es justo pedir indemnizaciones como las que el señor licenciado propone, estamos en Nicaragua y no en los Estados Unidos en donde de cada tres médicos uno es demandado, véase bien, que en ese país los médicos sí devengan un salario justo y el sistema de salud presenta una gran diferencia en la atención, pero la medicina allí si se puede decir que presenta un costo elevado.

A pesar de todo esto pienso que los médicos trabajan con muchas limitantes en los diferentes hospitales y son dignos de admirarlos ya que trabajan por el amor al prójimo.

Julio Antonio Gutiérrez C.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"