14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Es justo el dictamen contra los médicos?

Como en nuestro país suceden cosas insólitas, el gremio médico es atacado nuevamente. Me ha llamado la atención cómo otros profesionales se han dado a la tarea de juzgar a los médicos que realizaron las intervenciones quirúrgicas a los ocho ancianitos que fueron contaminados por pseudomonas, desconociendo el señor licenciado en ciencias jurídicas qué significa […]

Como en nuestro país suceden cosas insólitas, el gremio médico es atacado nuevamente. Me ha llamado la atención cómo otros profesionales se han dado a la tarea de juzgar a los médicos que realizaron las intervenciones quirúrgicas a los ocho ancianitos que fueron contaminados por pseudomonas, desconociendo el señor licenciado en ciencias jurídicas qué significa pseudomonas.

Pienso que no tiene ni idea que para llegar a ser oftalmólogo es necesario realizar estudios básicos por siete años, incluyendo el servicio social que es parte de la formación médica y cuatro años de especialidad.

Además de esto el costo económico que se invierte durante los once años de formación médica; el salario básico que recibe un médico en un centro asistencial, ya sea del Ministerio de Salud o Empresa Médica Previsional es de aproximadamente cuatro mil córdobas, esto ya incluye antigüedad y otras prestaciones.

Si esto lo dividimos entre el número de días laborables, atendiendo como promedio quince pacientes diarios con cirugías programadas, significa que el Minsa le paga a estos médicos ochenta y ocho córdobas por la atención de cada paciente.

Este es un momento para que reflexionen aquéllos que quieren juzgar al gremio médico, que por ochenta y ocho córdobas, no es justo pedir indemnizaciones como las que el señor licenciado propone, estamos en Nicaragua y no en los Estados Unidos en donde de cada tres médicos uno es demandado, véase bien, que en ese país los médicos sí devengan un salario justo y el sistema de salud presenta una gran diferencia en la atención, pero la medicina allí si se puede decir que presenta un costo elevado.

A pesar de todo esto pienso que los médicos trabajan con muchas limitantes en los diferentes hospitales y son dignos de admirarlos ya que trabajan por el amor al prójimo.

Julio Antonio Gutiérrez C.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí