14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muertes equinas alarman en Tecolote

Productores sospechan de encefalitis equina Maricely Linarte y Clarisa M. Altamirano/[email protected] LEON.- Habitantes de la comunidad Tecolote, a cinco kilómetros del balneario El Tránsito en el municipio de Nagarote, se encuentran alarmados por la muerte de decenas de caballos por la supuesta enfermedad de encefalitis equina. Eduardo Pérez, de la Asociación de Ganaderos de Nagarote […]

  • Productores sospechan de encefalitis equina

Maricely Linarte y Clarisa M. Altamirano/[email protected]

LEON.- Habitantes de la comunidad Tecolote, a cinco kilómetros del balneario El Tránsito en el municipio de Nagarote, se encuentran alarmados por la muerte de decenas de caballos por la supuesta enfermedad de encefalitis equina.

Eduardo Pérez, de la Asociación de Ganaderos de Nagarote (Asogana), dijo que los ganaderos de esta comunidad cuentan que los caballos antes de morir presentan síntomas de ceguera, luego caminan en círculos hasta que al final mueren.

“Algunos ganaderos vienen a la farmacia veterinaria para comprar la vacuna contra la encefalitis, de donde se sacan diez dosis. Supongo que los productores se agrupan para adquirir el frasco y prevenir que su mueran sus caballos”, explicó Pérez.

Por su parte, el edil de la ciudad, Juan Gabriel Hernández, señaló que los campesinos que visitan la Alcaldía, aseguraron que hace 15 días murieron varios animales en la comunidad; sin embargo no se registran pérdidas en los alrededores de la ciudad. “Tecolote es uno de los sitios poco accesibles. Sólo se ingresa en moto o en bestia; por eso es difícil conocer lo que acontece por aquellos lados”, afirmó.

ESCUELA VETERINARIA INVESTIGA

William Jirón, endopatólogo de la Escuela Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de León, manifestó que semanas atrás se registró un brote posiblemente de encefalitis equina en la comunidad de Costa Sur de Nagarote.

“Al sitio no ha llegado ningún profesional, pero por los síntomas clínicos que comentan los pobladores —síntomas nerviosos que vuelven locos a los animales, se agitan y dan vueltas en círculos— todo parece indicar que es encefalitis”, aseveró Jirón.

Agregó que por falta de recursos no han podido viajar hasta Tecolote, para sustraer muestras de los animales que fallecen y así poder realizar los estudios clínicos y anapatológicos, es decir, abrir el cadáver y estudiar el encéfalo.

ENFERMEDAD PUEDE AFECTAR AL SER HUMANO

La encefalitis puede atacar tanto a los équidos (caballos, mulas y asnos) como a los humanos, al ser transmitida por una gran cantidad de especies de mosquitos. Para ello es necesario conocer su distribución, reservorios ecológicos y epidemiológicos, los agentes transmisores, sintomatología, diagnóstico, tratamiento y adoptar las medidas de control recomendadas.

Se conocen cinco clases de encefalitis: la equina venezolana (EEV), encefalitis equina del oeste (EEO), encefalitis equina del cercano oriente (EECO), encefalitis equina del este (EEE) y la encefalitis japonesa (EJ).

Los roedores parecen desempeñar un papel muy importante en el mantenimiento del ciclo del virus de la encefalitis equina viral en la naturaleza, lo cual se ha demostrado con la captura y el estudio de varios géneros salvajes. Entre ellos roedores silvestres y marsupiales.

Los équidos (caballos, asnos y mulas) se infectan manifestando la enfermedad clínica, constituyendo los équidos el hospedador amplificador más significante.

Los mosquitos son los transmisores del virus de la encefalitis viral.

No existe un tratamiento específico para la encefalitis equina, sólo hay tratamiento sintomático. Por ello, la única manera de prevenirla es a través de la vacunación.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí