14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Aguirre.

Nicaragua gestiona préstamo español de 30 millones

Canciller Aguirre dice que desembolso será en cosa de semanas y no de meses Nidia Ruiz López [email protected] Las autoridades financieras españolas ya tienen en sus manos el estudio del préstamo de 30 millones de dólares que solicitó Nicaragua a ese país, para ayudar a solucionar la crisis cafetalera, dijo el Canciller Francisco Aguirre. Aguirre […]

  • Canciller Aguirre dice que desembolso será en cosa de semanas y no de meses

Nidia Ruiz López [email protected]

Las autoridades financieras españolas ya tienen en sus manos el estudio del préstamo de 30 millones de dólares que solicitó Nicaragua a ese país, para ayudar a solucionar la crisis cafetalera, dijo el Canciller Francisco Aguirre.

Aguirre dijo que el Presidente español José María Aznar, durante una reunión que sostuvo con el Presidente Arnoldo Alemán, mostró gran interés en la solicitud del préstamo de 30 millones de dólares que le presentó Nicaragua, al igual que Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Iglesias está claro que el tema del café es de primera prioridad para nuestro desarrollo que es importante desde el punto de vista político y de la paz social de nuestro país y encontramos buen clima para eso también en Madrid”, explicó el canciller.

El funcionario nicaragüense no quiso dar fecha de cuándo podrían ser aprobados y desembolsados los fondos.

“Eso es una cosa que van a estudiar las autoridades españolas y las del BID, pero nosotros estamos considerando otras opciones que tenemos para asegurar ese financiamiento rápido para los cafetaleros, estamos hablando de semanas y no de meses”, expuso Aguirre.

La propuesta de Nicaragua es un préstamo puente mientras se da la privatización de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel).

En Nicaragua, la crisis cafetalera ha provocado una serie de movilizaciones del sector. El café es el principal generador de divisas del país.

Nicaragua y España firmarán nuevo protocolo

A finales del presente año, Nicaragua y España firmarán un nuevo protocolo de financiamiento por un monto de unos 80 millones de dólares, informaron autoridades de Nicaragua.

El Canciller Francisco Aguirre, dijo vía telefónica que éste fue uno de los puntos de la reunión que sostuvo el Presidente Arnoldo Alemán con el Mandatario español, José María Aznar, como parte de los compromisos de trabajo de la reunión del Grupo Consultivo Regional.

“O sea que, la ayuda española para Nicaragua no sólo se aseguró a corto plazo, sino a mediano y largo”, expuso el canciller.

Además, en la reunión de ambos mandatarios se logró una prórroga del protocolo de financiamiento que asegura fondos para un proyecto de agua potable en la ciudad de Bluefields y otras comunidades pobres afectadas por el huracán Mitch. Asimismo, se logró apoyo adicional al Consejo Supremo Electoral y para un proyecto de un frigorífico.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí