LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Egresada de Derecho en “serio clavo”

Tatiana Rothschuh y Mercedes [email protected] JUIGALPA.- Por tan sólo 3,500 córdobas, la recién egresada de Derecho en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Uponic), Liliam Chacón Galeano, quien aún no ha sido incorporada por la Corte Suprema de Justicia, enfrenta el mayor “clavo” de su vida, al ser encarcelada por supuestamente ser autora junto con otras […]

Tatiana Rothschuh y Mercedes [email protected]

JUIGALPA.- Por tan sólo 3,500 córdobas, la recién egresada de Derecho en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Uponic), Liliam Chacón Galeano, quien aún no ha sido incorporada por la Corte Suprema de Justicia, enfrenta el mayor “clavo” de su vida, al ser encarcelada por supuestamente ser autora junto con otras dos personas, del delito de falsificación de documentos públicos, firma y sello del Juzgado de Distrito del Crimen de Juigalpa.

Chacón Galeano y dos familiares del reo que iba a ser liberado de tal manera, habrían cometido el delito a través de una orden de libertad condicional para Segundo Téllez Salazar, condenado a 30 años de prisión por el asesinato atroz de Simón Téllez Salazar.

El caso de la falsificación fue descubierto el 5 de marzo, lo que originó la captura de la abogada infieri Liliam Chacón Galeano, y los familiares del reo, María Lidia Salazar, y Nazario Tellez Salazar.

La Policía de Chontales remitió los documentos supuestamente falsificados y el sello al Laboratorio de Criminalista de la Policía Nacional para examinarlos. Los objetos “prueba del delito”, son la firma falsa del Juez Octavio Rothschuh Andino, del Distrito del Crimen de Juigalpa, los que según el comisionado Guillermo Vallecillo Ruiz, podría ser un facsímil.

“Esto nos preocupa. Hemos hablado con los magistrados del Tribunal de Apelaciones y con los jueces de la región, para que valoren esto. También se realizará una investigación de este caso para saber si hay más órdenes de libertad falsificadas, hechas a delincuentes que han sido condenados y de esta manera estén en la calle, gozando de una libertad que no merecen”.

Advirtió el doctor Marcos Aurelio Mercado, presidente del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, que los magistrados están a la expectativa de las investigaciones sobre este hecho y del desarrollo del juicio iniciado contra los tres acusados en el Juzgado Local del Crimen.

Mercado señaló los resultados del peritaje que realice la Policía al sello y firmas que habrían sido falsificadas, serán vitales en las investigaciones.


PRECAUCIONES EN JUZGADOS

En tanto, el Juez de Distrito del Crimen, doctor Octavio Rothschuh Andino, explicó que de manera oficiosa pidió a la Policía que también realice un peritaje de las máquinas de escribir de esa Sala Penal del juzgado, para determinar si también hay responsabilidades entre los funcionarios que allí laboran.

Agregó que a lo interno igualmente estableció que a la par de la orden de libertad que él emita y se envié a la penitenciaría o a la Policía, siempre se adjunte certificación de la sentencia, de lo contrario, ninguna orden de libertad será válida.

Pese a que Chacón Galeano se negó a declarar en la Policía, al únicamente decir: “Estoy montada en el macho y voy a jinetearlo”. Al rendir su indagatoria en el Juzgado Local del Crimen rechazó, negó e impugnó los cargos.

Tanto Chacón como los otros involucrados: María Lidia y Nazario Téllez Salazar, los dos últimos familiares del reo Segundo Téllez Salazar, rindieron su declaración ante la Jueza Fátima Tapia Oporta.


CONTRADICCIONES

En la indagatoria policial, María Lidia, quien estudia segundo año de Derecho en la Uponic en Juigalpa, confesó que ellos entregaron los 3,500 córdobas a Chacón Galeano, en pago para que lograra la libertad, pero al no lograrse, la presunta abogada defensora les regresó 1,500 córdobas. Pero la abogada Chacón Galeano negó esto ante la judicial Tapia Oporta.

Nazario Téllez Salazar, analfabeto, también involucrado en el delito de falsificación en el asesinato atroz por el que Segundo paga la condena de 30 años, había obtenido la libertad durante un jurado de conciencia.

El declaró en la Policía y en el Juzgado, que acompañó a Maria Lidia hasta el Sistema Penitenciario en Cuisalá, Juigalpa, donde ella entregó la falsa orden de libertad para su hermano Segundo, pero que se retiraron del centro cuando se negaron a liberarlo.

El capitán José Esteban Acuña, funcionario de la Penitenciaría, dijo que la falsificación fue descubierta por él porque observó como sospechoso que Segundo Téllez Salazar estaba condenado a 30 años de prisión, con apenas tres años de estar encarcelado y que de pronto, le enviaban una libertad condicional.

Acuña dijo que de inmediato puso sobreaviso al Juez de Distrito del Crimen, doctor Octavio Rothschuh Andino, quien a su vez hizo la denuncia y la Policía procedió a la captura de los tres implicados.

Lilliam Chacón había rechazado las acusaciones, pero en su ampliación de declaración ante el Juzgado, aseguró no recordar a los familiares del reo y que tampoco sabe la fecha en que la buscaron para la defensa del mismo.

Pero se contradice al decir que al revisar el expediente, descubrió que el hombre estaba condenado, por lo que dijo a los familiares que sólo cabía pedir una revisión de sentencia.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: