14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una comisión especial para resolver la crisis cafetalera que afecta al país se reunió ayer con productores y representantes del gobierno.

Presentan nueva propuesta para paliar crisis cafetalera

Sector productivo acoge con buen suceso nueva iniciativa para resolver problemática que afecta a miles de productores nicaragüenses. Quienes se declaran sin capacidad para pagar deudas con la banca privada y estatal Martha Danelia Corea [email protected] Una nueva alternativa para solucionar la crisis del sector cafetalero fue planteada por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), […]

  • Sector productivo acoge con buen suceso nueva iniciativa para resolver problemática que afecta a miles de productores nicaragüenses. Quienes se declaran sin capacidad para pagar deudas con la banca privada y estatal

Martha Danelia Corea [email protected]

Una nueva alternativa para solucionar la crisis del sector cafetalero fue planteada por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), a través de su titular José Augusto Navarro, en su calidad de coordinador de la comisión especial que analiza la situación de los cafetaleros, propuesta que se concentra en la readecuación de las deudas de los productores de café con una deuda máxima de 100 dólares por quintal oro.

La propuesta analizada y aprobada ayer en la comisión multisectorial sugiere que este techo máximo de endeudamiento por quintal de café que incluya todas las deudas (bancos, exportadores, distribuidores de agroquímicos, etcétera) y el plazo para readecuarla será de 10 años, sin embargo la amortización estará estrictamente relacionada a los precios internacionales y se le asegurará cinco dólares al productor para su “sobrevivencia”.

Los intereses serían fijados después de establecer el costo promedio de la totalidad de los fondos involucrados en este programa, más una intermediación del medio por ciento para la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI), entidad que se encargaría de administrar el financiamiento, del uno por ciento para la banca privada y otros intermediarios financieros.

“Si uno quiere ser realista tiene que poner reales todas las condiciones. En gran medida la banca se está salvando y potencializando con este arreglo. El ganador no solamente es el cafetalero sino que la banca. Nicaragua entera y hasta la FNI, porque si los bancos no resuelven ni tienen plata de la FNI y nos siguen pasando cosas como otros bancos, no llegaríamos a ningún lugar”, expresó Navarro.

Agregó que “en los casos de gente que todavía tenga cafetales nuevos que no están produciendo, tendría que hacerse un promedio de los rendimientos potenciales que puedan llegar a tener para ir repagando la deuda, porque lo que se quiere es que esto sea una readecuación pagable para que no le toque a todos los nicaragüenses, a través de los impuestos, acabarla pagando”.

Estas propuestas fueron acogidas por productores, exportadores y representantes del sistema financiero.

BANQUEROS ANUENTES

Marco Narváez, gerente general de la Asociación de Bancos Privados (Asobanp), expresó: “creo que es bastante viable [esta propuesta], la respuesta final dependerá de las decisiones del gobierno”.

En ese sentido Navarro dijo que “lo ideal sería que nosotros trabajáramos rápido y sacar hoy algo definitivo para tratar que lo que salga de aquí sea tomado en cuenta por quienes finalmente van a decidir esto, que son las autoridades económicas, el BCN, FNI, SIB, Asamblea”, expresó Navarro.

Por su parte, los productores manifestaron estar de acuerdo con estas propuestas porque recogen el sentir del sector, expresó Juan Manuel Caldera.

José Angel Buitrago, miembro de la Asociación Nicaragüense de Exportadores de Café (Excan), propuso que sea a través de las casas exportadoras que se canalicen los fondos destinados a financiar a los productores.

“Nuestro aporte sería no cobrar intereses por mediación a los productores”, agregó Buitrago.

En ese sentido propusieron que los productores autoricen a las casas exportadoras debitarles 5 dólares por quintal para pagar la deuda.

PROPUESTA DE CONSENSO

Además del plazo y los intereses, la propuesta del Mag-For plantea:

Se fija el monto de habilitación entre 30 y 40 dólares por quintal oro según su tipo de producción (tecnología) y las expectativas de producción.

El financiamiento de corte se desembolsará contra recibos de entrega de la prenda en beneficio seco y/o exportador, esta habilitación será financiada a intereses razonables de mercado.

“Los cafetaleros tenemos que ponernos en los montos mínimos posibles para que el endeudamiento del próximo año sea el menor posible. Debería ser como en el caso del algodón que corte y beneficio debe ir estrictamente ligado a la cosecha real. Si es 20 dólares, sea 20 dólares por cada quintal y la habilitación para la fertilización en las labores culturales debe ir adecuada a la producción esperada de cada quien”, indicó José Augusto Navarro.

Para Navarro es fundamental que se financie el próximo ciclo porque esa producción es la que garantizará el repago de la deuda.

Otra propuesta es hacer un registro nacional de todos los productores cafetaleros “para poder beneficiar hasta al productor más chiquito”, registro que se haría en conjunto con el Mag-For y todos los gremios cafetaleros.

REESTRUCTURACION Y FINANCIAMIENTO

En teoría están disponibles 57 millones de dólares para hacerle frente a la crisis cafetalera, de los cuales 27 provienen de Taiwan y 30 de España. No obstante la reestructuración total de la deuda se estima en 100 millones de dólares. “Pero no se necesitan todos los 100 millones frescos, porque ya parte de la plata está prestada. Entonces sólo se necesita lo que tienen que pagar este año los cafetaleros”, declaró José Augusto Navarro, titular del Mag-For.

Noticia relacionada:
Cafetaleros de San Juan del Río Coco anuncian paro  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí