14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ordenan a Amnlae regresar local en León

Tribunal de Apelaciones dictamina en contra de organización de mujeres y ordena devolver propiedad a sus antiguos dueños José Luis González/[email protected] LEÓN.- Un grupo de veinte personas que laboran desde 1980 en el Centro Comunal de la Asociación de Mujeres “Luisa Amanda Espinoza” (Amnlae), ubicado en el centro de León, han quedado en la calle, […]

  • Tribunal de Apelaciones dictamina en contra de organización de mujeres y ordena devolver propiedad a sus antiguos dueños

José Luis González/[email protected]

LEÓN.- Un grupo de veinte personas que laboran desde 1980 en el Centro Comunal de la Asociación de Mujeres “Luisa Amanda Espinoza” (Amnlae), ubicado en el centro de León, han quedado en la calle, luego que la Sala de la Propiedad del Tribunal de Apelaciones de esta ciudad dictaminara desalojar y entregar la propiedad a sus verdaderos dueños.

La propiedad en litigio desde 1996, fue ocupada por representantes del Centro Comunal Amnlae desde su fundación en los años 80. Al no ser confiscada por el gobierno sandinista, fue reclamada por su verdadero dueño, Federico Sacasa.

RESULTADOS DEL PRIMER JUICIO

Concepción López, directora del Centro Amnlae, dijo que “por los resultados del primer juicio realizado en 1996 en la Sala de la Propiedad del Tribunal de Apelaciones de León, se nos notificó que deberíamos entregar la propiedad al reclamante Federico Sacasa”.

Inconformes por el dictamen, la organización de mujeres interpuso una apelación que nuevamente culminó a favor del demandante. El pasado mes de febrero se les notificó por segunda vez que deben entregar la propiedad.

TRABAJADORES PERJUDICADOS

López dijo que “este desalojo repentino e inesperado perjudica a un poco más de 20 trabajadores que no devengan ningún salario en la institución”.

Agregó que aunque no piensan oponer resistencia al desalojo y que van a acatar las leyes, también esperan que la comuna leonesa les brinde un local para reubicarse y seguir trabando en “pro de la ciudadanía”.

López dijo que “están realizando los debidos contactos con hermanamientos internacionales para que colaboren en la construcción del centro Amnlae”.

Este centro comunal de mujeres ha brindado durante sus años de trabajo capacitación a diferentes comarcas rurales del municipio.

Actualmente brindan capacitaciones dirigidas a adolescentes y adultos con temas referidos a la educación sexual, enfermedades transmisibles tales como el SIDA y otras.

MIEMBROS DE AMNLAE

Amnlae aglutina a 2,065 mujeres afiliadas, provenientes de comarcas y barrios periféricos, más 75 pequeños y medianos productores; más de 200 niñas, adolescentes y mujeres que asisten a consultas ginecológicas, oficina legal, cursos técnicos de belleza, costura, preescolar y talleres de carpintería.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí