14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Electrificarán zonas rurales

En departamentos del norte Carole Thimpson Ramírez/[email protected] MADRIZ.- Cerca de 3.2 millones de dólares serán invertidos mediante un proyecto piloto de electrificación rural en los cinco departamentos del norte del país: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa. Carlos Fonseca, responsable del Fondo de Contravalor Suizo de electrificación Rural (Fcoser), recientemente visitó los proyectos en […]

  • En departamentos del norte

Carole Thimpson Ramírez/[email protected]

MADRIZ.- Cerca de 3.2 millones de dólares serán invertidos mediante un proyecto piloto de electrificación rural en los cinco departamentos del norte del país: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa.

Carlos Fonseca, responsable del Fondo de Contravalor Suizo de electrificación Rural (Fcoser), recientemente visitó los proyectos en desarrollo en el departamento de Madriz.

Los principales objetivos de este proyecto son fortalecer interinstitucionalmente a la Coordinadora Nacional de Energía (CNE), organismo gubernamental y en particular a la Dirección de Energía Rural orientado a los departamentos del norte.

INVERTIRÁN MÁS DE SIETE MILLONES DE CÓRDOBAS

En Madriz, el Fcoser y el CNE pretenden invertir en este primer semestre más de siete millones de córdobas.

En Somoto, el proyecto planea electrificar catorce comunidades rurales, entre ellas: Hermanos Martínez, Colonia de Los Maestros, Ciudadela El Nuevo Guayabo y San Antonio de Padua.

Otros municipios serán beneficiados por el proyecto, como San Lucas y Las Sabanas, donde se incidirá en comunidades lejanas como Nueva Esperanza.

El proyecto se extenderá a otras siete comunidades del departamento y se instalarán cajas de seguridad en el noventa y cinco por ciento de las casas beneficiadas.

“Es un proyecto interesante porque es una experiencia que nos traerá beneficios a todos”, dijo Fonseca.

4,000 SOMOTEÑOS CON LUZ

“Además de llevar energía a más de 4,000 habitantes en el municipio de Somoto, en este primer semestre se generó empleo temporal para ocho empresas nacionales’’, agregó.

La continuidad del proyecto a nivel nacional depende de los fondos que se puedan conseguir y todos los beneficios que trae la electrificación rural, explicó.

Planteó que culminar con el proyecto tardará aproximadamente quince años, lo que depende de la rapidez y los recursos que se puedan obtener para electrificar todo el país.

DEFICIENTE ELECTRIFICACION

“Actualmente sólo el veinticinco por ciento de la población rural nicaragüense cuenta con el servicio de energía eléctrica. Esto es muy lamentable para las familias campesinas”, expresó Carlos Fonseca, responsable del Fondo de Contravalor Suizo de Electrificación Rural.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí