14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Cuadra.

Buscan solución a crisis cafetalera

Celso Martínez Orozco/[email protected] MATAGALPA.- Pequeños y medianos productores de café, ganaderos, comerciantes, artesanos, transportistas y amas de casa realizarán una asamblea extraordinaria mañana domingo a las diez de la mañana en el Recinto Universitario Mariano Fiallos Gil, para abordar la crisis económica por la que atraviesa el sector cafetalero y que afecta a todo el […]

Celso Martínez Orozco/[email protected]

MATAGALPA.- Pequeños y medianos productores de café, ganaderos, comerciantes, artesanos, transportistas y amas de casa realizarán una asamblea extraordinaria mañana domingo a las diez de la mañana en el Recinto Universitario Mariano Fiallos Gil, para abordar la crisis económica por la que atraviesa el sector cafetalero y que afecta a todo el sector comercial del norte del país.

“Hasta el momento no existe interés por parte del gobierno en resolver el problema de los cafetaleros, hace falta una política definida hacía el sector productivo”, expresa Rafael Agustín Tijerino Haslam, directivo de la Empresa de Cooperativa de Productores de Matagalpa, Ecoprom, agregando que los más afectados son los pequeños productores disgregados en diferentes puntos del departamento.

“Cuando estaba la empresa de los hermanos Centeno Roque, los pequeños productores resolvían sus problemas tanto en la adquisición de insumos y agroquímicos como en la recolección misma del café, ya que ninguno de los bancos les daba financiamiento, pero ahora estos pequeños productores -unos 8,500-, no tienen a quien recurrir para poderle hacer frente a sus problemas en el presente ciclo cafetalero’’, manifestó.

MÁS DE MIL PRODUCTORES REUNIDOS

Mañana domingo, unos mil pequeños productores procedentes de las Comarcas de “Yasica Sur”, “Guapotal”, “El Roblar”, de los Municipio de La Dalia y Rancho Grande, entre otros lugares, y que no tienen el respaldo ni de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos ni de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, estarán presentes en esta asamblea extraordinaria y le plantearán la situación a los miembros de la Asamblea Nacional que integran las comisiones de Producción y Económica, al igual que a los miembros de la Comisión Multisectorial que ha formado el gobierno, esperándose también la presencia del ministro del Mag-For, Augusto “Tuto” Navarro.

SIN RESPUESTA DEL BANCO CENTRAL

Por su parte, Jaime Cuadra Somarriba, en su calidad de cafetalero, manifestó que desde hace unos ocho meses ha venido planteado la situación del gremio cafetalero al Dr. Noel Ramírez, presidente del Banco Central, pero sin embargo no ha podido tener ninguna repuesta sobre el particular.

Tanto Tijerino Haslam como Cuadra Somarriba coinciden que con este problema económico por el cual atraviesan los cafetaleros, quedarían desempleados alrededor de unos 150 mil trabajadores y esto podría generar un incremento en acciones delincuenciales en el campo.

Cuadra Somarriba manifestó que el Banic se ha convertido en un verdadero azote con los cafetaleros y señaló que clientes como Luis Fonseca, Pablo Valdivia de San Isidro, Erick Smit, su hermano Salvador Cuadra y él mismo, han recibido expresiones demasiado fuertes por parte del Ing. Raúl Cardoza, gerente regional del Banic en esta ciudad.

Al tratar de obtener la opinión del Ing. Cardoza, este manifestó no poder atendernos ya que se encontraba reunido con unas personas procedentes de Managua y a eso del medio día de ayer, por la vía telefónica su secretaria manifestó que el Ing. Cardoza, se había trasladado a un hotel a continuar una reunión con otras personas también de Managua.

NO ADMITEN EMBARGO JUDICIAL

Ronald Mejía Palacios manifestó que existe un grupo de productores que se encuentran armados y están dispuestos a disparar contra cualquier judicial o abogado que se presente a las fincas cafetaleras a realizar algún requerimiento de pago o embargo judicial.

Esto último ha dado lugar a que la directiva departamental de los abogados de Matagalpa, hayan emitido un comunicado donde responsabilizan a Mejía Palacios, por cualquier agresión que puedan sufrir tanto los abogados como los jueces que tengan que realizar algún embargo contra determinado productor que no pueda cumplir con sus compromisos de pago al sistema financiero.

El problema de la crisis cafetalera, está repercutiendo también en el sector comercio en esta ciudad, ya que comerciantes que antes vendían un promedio de 3 mil córdobas diarios, hoy están vendiendo unos 250 córdobas y los impuestos no disminuyen.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí