14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Comités Cívicos conformados en Las Segovias, deberán garantizar la transparencia en el proceso electoral.

Segovianos se preparan para elecciones

En catorce municipios de Las Segovias, sesenta mil pobladores fueron capacitados en educación cívica y participación ciudadana en las comunidades donde se conformaron los Comités Cívicos que garantizarán la transparencia electoral Adolfo Olivas Olivas/[email protected] ESTELI.- Contribuir a la formación de la conciencia ciudadana, fortalecer la capacidad de la Sociedad Civil y promover la participación en […]

  • En catorce municipios de Las Segovias, sesenta mil pobladores fueron capacitados en educación cívica y participación ciudadana en las comunidades donde se conformaron los Comités Cívicos que garantizarán la transparencia electoral

Adolfo Olivas Olivas/[email protected]

ESTELI.- Contribuir a la formación de la conciencia ciudadana, fortalecer la capacidad de la Sociedad Civil y promover la participación en los procesos políticos y sociales a favor del progreso municipal se persigue a través del Proyecto de Participación Ciudadana, que ejecutó el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), en catorce municipios de Las Segovias.

El IPADE, clausuró con una asamblea de evaluación, el Proyecto de Participación Ciudadana que desarrolló en catorce municipios segovianos por un período de dos años, con el respaldo del gobierno de Dinamarca a través del programa “PRODEMU-DANIDA”.

El Programa se originó a partir del escaso conocimiento e insuficiente información que tenían los ciudadanos sobre sus deberes y derechos, al carecer de espacios para generar procesos de reflexión y discusión, conllevando a una pobre participación y organización consciente de la población.

A partir de esa realidad, consideró que los ciudadanos y ciudadanas tienen que ser agentes activos de cambio y fomentar el desarrollo de su comunidad, reiterando que la participación ciudadana es un elemento clave para alcanzar el progreso de los municipios.

CONSTITUYEN COMITÉS CÍVICOS

El Proyecto de Participación Ciudadana tuvo lugar en los municipios de Quilalí, Jícaro, Murra, San Fernando, San Lucas, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca, San Juan de Río Coco, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Condega y La Trinidad, donde quedaron constituidos Comités Cívicos.

“Nuestro proyecto tenía como objetivo a largo plazo, contribuir a la construcción de ciudadanía, fortalecer la capacidad de la Sociedad Civil y promover espacio de Participación Ciudadana en los procesos políticos sociales”, explicó la licenciada Emma Díaz, coordinadora del Proyecto por el IPADE.

DESARROLLO LOCAL

Para Díaz han “trabajado con una visión, no estrictamente para promover el voto, sino con una visión de desarrollo local que tenía en su mensaje la promoción de una participación cualitativamente superior, que permitiera que la ciudadanía se insertara en los procesos políticos sociales del municipio”.

El proyecto estuvo orientado a que la ciudadanía de los catorce municipios, participaran en los comicios municipales, mediante la apertura de diferentes espacios que estaban creados para la concertación y organización, que permitiera a los ciudadanos incidir en el proceso político de las elecciones.

COMPONENTES DEL PROYECTO

Entre los componentes del proyecto se destacan, la investigación que estuvo dirigida a la realización de un estudio sobre cultura política que sirvió de base para la identificación de los ejes de trabajo y poseer elementos para la adecuación de las estrategias de organización.

El componente de la Concertación, que fue concebido como una forma de incorporación de la ciudadanía organizada de los municipios, a través de la formación de los Comités Cívicos para promover la participación activa de la población en el proceso electoral.

Un tercer componente fue la Capacitación, la que se consideró como un proceso integral educativo que condujo a que la ciudadanía pudiera reflexionar sobre el rol que ella cumple en el desarrollo local y adquirir compromisos para mejorar su actuación en la comunidad.

La promotoría Cívica, fue un cuarto componente que consistió en el establecimiento de un diálogo directo con la ciudadanía, dándole prioridad a la mujer y los jóvenes, trabajo que se realizó con la participación de una Red de 39 promotores y promotoras.

GARANTIZAR TRANSPARENCIA ELECTORAL

Una red de 300 observadores electorales se constituyó a través de la iniciativa cívica y éstos deberán asumir el reto de cumplir la misión de vigilantes del proceso electoral, en representación de la ciudadanía, de tal manera que a la población se le permita defender su derecho al sufragio universal y contribuir de esta forma al mejoramiento del sistema electoral de Nicaragua.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí