14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exitosa feria agropecuaria en Quilalí

Ofertaron lo que producen más de tres mil asociados Alina Lorio L./[email protected] QUILALI.- Un reto significó para la Cooperativa Multisectorial del Norte (Conor 3-80) la realización de la Primera Feria Agropecuaria “Quilalí 2001”, que se inauguró el domingo y finalizó el pasado martes. Alex Talavera Alaniz, presidente ejecutivo de la Conor 3-80, manifestó durante el […]

  • Ofertaron lo que producen más de tres mil asociados

Alina Lorio L./[email protected]

QUILALI.- Un reto significó para la Cooperativa Multisectorial del Norte (Conor 3-80) la realización de la Primera Feria Agropecuaria “Quilalí 2001”, que se inauguró el domingo y finalizó el pasado martes.

Alex Talavera Alaniz, presidente ejecutivo de la Conor 3-80, manifestó durante el acto inaugural de la Primera Feria Agropecuaria que el gran objetivo era efectivamente mejorar los ingresos de las familias quilalianas “a través de una audaz, organizada y competitiva red de comercialización de los productos que están a su alcance”.

El líder de Conor manifestó que están “luchando por mejorar la tecnología y calidad de lo que producen los 3,250 asociados y aceptamos ese reto”, apuntó.

La Feria Agropecuaria de Quilalí llevó por lema: “Unidos todos por el desarrollo de nuestro municipio, una real y verdadera acción”.

Presidieron el acto inaugural de la Feria el Ingeniero Mario Brockman, representante de la USAID; el Ingeniero Ramiro Irabien, director del organismo Araq/Chemonics; el Sr. José Agenor Lazo Blandón, Alcalde de Quilalí; el subcomisionado Erick Brenes, segundo jefe de la Policía Nacional de Nueva Segovia; José Ángel, Salvador y Alex Talavera Alaniz, miembros fundadores y la señorita Anna Jancy Castro, Reina de la Feria.

DE TODO UN POQUITO PARA EL CAMPO

Los stand fueron abiertos al público desde el primer instante de la Feria, ofertando animales de patio como ovejas pelibuey, aves, lo mejor en crianza de cerdos y ganado, así como el producto de las cosechas de arroz, maíz, frijoles, café, productos no tradicionales como Chile Tabasco, jengibre y Pitahaya, entre otros.

Estuvieron a la exposición del público los proyectos de desarrollo que impulsa la Conor.

RECONOCIMIENTOS

El presidente ejecutivo de la Conor 3-80 agradeció a todos los organismos nacionales e internacionales “que han creído en la capacidad, transparencia y profesionalismo de la Cooperativa”, e hizo mención de la CIAV-OEA, Techno Serve, el Ministerio de Acción Social, Marena, el INTA, el Fondo de Crédito Rural, de las Embajadas de Francia y Suecia, el Gobierno de Canadá, la Unión Europea, el PMA y Danida.

Especial mención mereció la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (AID) y sus agencias representantes en la zona, como Arap/Chemonics, Winrock y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

QUE ES LA CONOR

La Conor es una cooperativa de representación gremial, única con características integrales en el norte de Nicaragua.

Fundada en abril de 1994, cuenta a sus siete años con 3 mil 250 socios y más de 500 productores sin filiación gremial en los municipios de Quilalí, San Fernando, Murra, Jícaro, San Juan del Río Coco, Mozonte, Yalí, Pantasma y Wiwilí.

Alex Talavera enfatizó que desde su fundación la Cooperativa Multisectorial del Norte ha tenido como prioridad el desarrollo integral de los campesinos de la zona, poblada en su mayoría por desmovilizados de guerra.

“Ha sido igualmente una prioridad restablecer la normalidad productiva de la zona con miras a desarrollar y diversificar todas las iniciativas de producción que nos permita el suelo y clima, sin condiciones políticas e ideológicas o religiosas que entorpezcan la acción comunitaria”, precisó Talavera.

Entre los logros de siete años de existencia de la cooperativa destacan: empleos permanentes y temporales, auto construcción de viviendas, construcción de casas comunales, reforestación de las cuencas de los Ríos Coco y Jícaro, protección de bosques y fuentes de agua, apoyo financiero para la construcción del Estadio Municipal de Quilalí, donación de utilajes deportivos, 350 becas universitarias y técnicas, apoyo al proceso de educación y sensibilización sobre el desminado en la zona, entre otros.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí