14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía de Jinotega se declara en quiebra

Silvia González Siles y Josanda [email protected] La deuda que heredó el anterior gobierno municipal al actual asciende a más de siete millones de córdobas, lo cual, según la administración actual se declara incapaz de cancelar por falta de recursos. Jairo Fajardo López, alcalde de Jinotega dijo que se suponía que la deuda era de 4.5 […]

Silvia González Siles y Josanda [email protected]

La deuda que heredó el anterior gobierno municipal al actual asciende a más de siete millones de córdobas, lo cual, según la administración actual se declara incapaz de cancelar por falta de recursos.

Jairo Fajardo López, alcalde de Jinotega dijo que se suponía que la deuda era de 4.5 millones de córdobas, de acuerdo al informe financiero que presentó en la ceremonia de traspaso el ex alcalde Humberto Vásquez.

‘’Sin embargo, a medida que pasa el tiempo se van descubriendo las verdaderas cuentas que dejó pendiente el anterior gobierno municipal’’, afirmó el concejal Marcos Homero Guatemala.

DETECTAN ANOMALIAS

Guatemala aseguró que existen una serie de preocupaciones de parte del Concejo Municipal al detectarse anomalías en cuanto a la información que se vertió en el documento de traspaso.

El concejal sandinista, Lenín Palacios de Estrada afirma que cada vez aparecen más deudas en la alcaldía y también incumplimiento de compromisos.

“En el caso de PRODEL, que es un proyecto de techo y piso, estaba supuesto a continuarse porque hacían falta 108 láminas de zinc, le preguntamos a los concejales anteriores y ellos dicen que el alcalde anterior hizo uso de los recursos, pero este sostiene que los entregó a personas de escasos recursos”, explica Palacios.

COMPROMISOS PENDIENTES

Entre otras de las deudas que salieron a relucir se encuentra la del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que supera los dos millones de córdobas.

La comuna jinotegana enfrenta un cobro judicial por más de un millón de córdobas que está haciendo el ex alcalde, Héctor Rodríguez Rodríguez, quien fue suspendido de su cargo por decisión del Concejo, luego de encontrar anomalías.

EX ALCALDE NIEGA RESPONSABILIDAD

Posterior a la suspensión, Humberto Vásquez asumió la administración municipal por un periodo de veinte meses, es por esa razón que Vásquez Centeno, asegura no teme a una auditoria porque solamente se responsabiliza del periodo que funcionó como alcalde.

“Esta es una mala jugada que me quieren hacer, porque todas las decisiones que tomé en mi administración eran consultadas con el Concejo, y ahora éstos quieren hacerse de la vista gorda”, externó.

PELIGRA PROYECTO CDI

El proyecto de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) está en peligro de anularse porque estaba diseñado a construirse en un área de ocho manzanas de terreno al costado sur de la ciudad.

Ese terreno fue donado al Ministerio de la Familia por el hermanamiento de Holanda, quien compró el terreno por el monto de 20,000 dólares, sin embargo, al medir el terreno determinaron que estaba incompleto por media manzana, equivalente a 7,000 dólares, señaló el concejal sandinista, Lenín Palacios de Estrada.

Añadió que el faltante del terreno fue repartido por el ex alcalde, Humberto Vásquez, para completar la construcción de diecisiete viviendas para el proyecto Villa Valencia.

“Mientras tanto los holandeses exigen a la Alcaldía les regrese el dinero o el terreno, de lo contrario el proyecto del CDI desaparecería”, confirmó Homero Guatemala.

CONSEJO PIDE AUDITORIA

“El Concejo Municipal acordó pedirle a la Contraloría General de la República realice auditoria en la comuna de Jinotega, a través de la cual pretendemos conocer los problemas principales en el manejo presupuestario’’, aseguró el concejal Marcos Homero Guatemala.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí