14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Toledo (der.), ganador de la primera vuelta en la elección presidencial, fue a saludar a su contrincante Alan García en la sede del partido de éste la noche del lunes. Uno de ellos será el futuro presidente del Perú. LA PRENSA/AP.

Toledo y García a la batalla final

Candidatos empiezan la carrera hacia la segunda vuelta presidencial peruana y tratarán de ganar apoyo de candidatos perdedores La diferencia entre ambos es de sólo diez puntos (36%-26%), lo cual no es insuperable, según analistas Oscar Zamalloa (AFP) LIMA.- Los candidatos Alejandro Toledo y Alan García empezaron el martes el camino a la segunda vuelta […]

  • Candidatos empiezan la carrera hacia la segunda vuelta presidencial peruana y tratarán de ganar apoyo de candidatos perdedores
  • La diferencia entre ambos es de sólo diez puntos (36%-26%), lo cual no es insuperable, según analistas

Oscar Zamalloa (AFP)

LIMA.- Los candidatos Alejandro Toledo y Alan García empezaron el martes el camino a la segunda vuelta presidencial en Perú, en la que se prevé una dura pugna entre la posición de centro, encarnada por el primero, y la tentación populista que se atribuye, al segundo, quien ya fue presidente del país.

Candidato de Perú Posible, Toledo, obtenía 36.5% de los votos, contra 26% de García, del Partido Aprista Peruano, luego de escrutados un 92% de los votos de la elección del domingo pasado. Esos resultados les permitirán participar en el balotaje, que se realizaría a mediados de mayo, según Gastón Soto, miembro del Jurado Nacional de Elecciones.

El candidato Toledo señaló la víspera que “no tengo ningún problema para debatir con el ex presidente y candidato Alan García antes de la segunda vuelta”. “No me preocupa Alan García”, insistió.

Diferentes analistas consideran, sin embargo, que a pesar de haber quedado 10 puntos porcentuales por debajo de su rival, García fue el gran ganador de la elección ya que las encuestas lo dieron siempre en tercera ubicación -detrás de Toledo y de Lourdes Flores- y su paso al balotaje, fruto de un ascenso en su popularidad, representó una gran sorpresa.

Perú Posible se ubica en el centro político peruano, según analistas.

Acompañan a Toledo, economistas, exitosos empresarios y profesionales, donde la esposa del líder -la francobelga Elianne Karp- se destaca por sus declaraciones de tono social antiderechista.

“Es cierto, la hiperinflación fue el mayor error de mi gobierno. Lo asumo como tal porque originó el descrédito del régimen y no tiene disculpas”, dice el candidato aprista en una página Web actualizada a este martes, cuya dirección electrónica es http://www.alanperu.com

Toledo que no tiene experiencia en asuntos de gobierno, encabezó el año pasado la resistencia civil contra la segunda reelección del ex presidente Alberto Fujimori, luego de ser vencido por éste.

Ambos candidatos cortejan desde ya a los candidatos perdedores y en particular, sus esfuerzos principales se concentrarán en ganar el apoyo de la derechista Lourdes Flores Nano, quien finalizó en tercer lugar.

Flores Nano dijo que estaba dispuesta a escuchar las propuestas de ambas partes.

El procurador público José Ugaz Sánchez-Moreno dijo a periodistas que el ex presidente Alberto Fujimori, fue denunciado por los sucesos relacionados con la ruptura del orden constitucional el 5 de abril de 1992, y por supuesta asociación para delinquir por complicidad o encubrimiento con el ahora prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

MERCADOS NERVIOSOS CON GARCIA

El Partido Aprista Peruano está teñido con la posición socialdemócrata de García, autodeclarado de centroizquierda, y cuyo entorno está copado por profesionales de clase media (sobre todo abogados y profesores) y consultores económicos.

– El manejo económico de su gobierno (1985-90) empieza a perseguir a García, se advirtió en las últimas horas al hacerse públicas las primeras reacciones nerviosas de los agentes económicos.

– En el lado financiero, la reacción en los mercados locales no tardó en reflejar la aprensión que provoca entre los inversores la inesperada presencia en el balotaje de García y la Bolsa de Valores de Lima cayó el lunes 2.43%, uno de los peores resultados del año.

– El economista Augusto Alvarez, del grupo Apoyo, una de los más importantes consultoras de Perú, dijo a la AFP que “ciertamente la entrada de Alan García a la segunda vuelta es una mala noticia para los inversores”.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí