14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente George W. Bush (der.) conversa con los padres de Steven Blocher, uno de los 24 tripulantes del avión militar estadounidense retenido por las autoridades chinas. LA PRENSA/AP.

China libera a militares EE.UU.

Un portavoz de China no confirmó si se devolvería el avión EP-3 a Estados Unidos Isabel Ramallo (EFE) PEKIN.- China anunció el miércoles la pronta liberación de los 24 tripulantes del avión espía norteamericano EP-3 retenidos en la isla de Hainan desde hace diez días, lo que abre el camino para cerrar la actual crisis […]

  • Un portavoz de China no confirmó si se devolvería el avión EP-3 a Estados Unidos

Isabel Ramallo (EFE)

PEKIN.- China anunció el miércoles la pronta liberación de los 24 tripulantes del avión espía norteamericano EP-3 retenidos en la isla de Hainan desde hace diez días, lo que abre el camino para cerrar la actual crisis diplomática con Washington, causada por la colisión aérea entre un aparato de EE.UU. y otro chino.

Pekín anunció la medida después de que EE.UU. expresara su “profundo pesar (..) por la pérdida del piloto y del avión chino F-8”, en una carta entregada por el embajador estadounidense en China, Joseph Prueher, al ministro de Asuntos Exteriores, Tang Jiaxuan.

En la misiva, Washington reconocía su “profundo pesar” porque el avión espía norteamericano “penetrara en el espacio aéreo chino y aterrizara en territorio chino, sin haber recibido autorización verbal para ello”, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sun Yuxi.

Tras recibir la carta, China decidió “por razones humanitarias” liberar a los 24 tripulantes, entre ellos tres mujeres, que se encuentran retenidos en la isla de Hainan desde el pasado 1 de abril, cuando tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia tras colisionar en vuelo con un caza chino.

Todos los tripulantes “serán liberados cuando concluyan los procedimientos legales pertinentes”, anunció Sun, quien agregó que “estos procedimientos ya han comenzado”.

El portavoz no quiso confirmar si Pekín devolvería el avión espía EP-3 a EE.UU. y se limitó a señalar que, según “leyes nacionales e internacionales, tenemos derecho a investigarlo a fondo”.

BUSH ELOGIA PATRIOTISMO MILITAR

– El presidente de EE.UU., George W. Bush, destacó ayer el patriotismo de los militares de su país, al anunciar que se reuniría con la familia de uno de los tripulantes del avión espía EP-3 retenido en China. “Voy a reunirme con la familia del marino Steven Blocher, uno de nuestros veinticuatro militares en China. Voy a decirle a su familia que estamos en el proceso de traerlos a casa”, dijo. “Quiero decir a los Blocher cuánto aprecia Estados Unidos el patriotismo de su hijo y el servicio a su país, y cuánto apreciamos el sacrificio de nuestros hombres y mujeres en uniforme por todo el mundo”, dijo Bush entre ovaciones.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí