14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de China Continental, Jiang Zemin fue recibido por un emocionado Hugo Chávez durante su arribo ayer a la capital venezolana. LA PRENSA/AP.

China al “banquillo” del Congreso EE.UU.

Pronostican mayores dificultades en relaciones comerciales entre ambas naciones Will Lester (AP) WASHINGTON.- La controversia entre Estados Unidos y China sobre un avión espía ciertamente complicará las relaciones binacionales e incidirá en los votos del Congreso norteamericano en asuntos como la venta de armas a Taiwan y el comercio con Pekín, advirtieron ayer legisladores. “Ellos […]

  • Pronostican mayores dificultades en relaciones comerciales entre ambas naciones

Will Lester (AP)

WASHINGTON.- La controversia entre Estados Unidos y China sobre un avión espía ciertamente complicará las relaciones binacionales e incidirá en los votos del Congreso norteamericano en asuntos como la venta de armas a Taiwan y el comercio con Pekín, advirtieron ayer legisladores.

“Ellos han pagado ya un precio”, dijo el senador demócrata Joseph Biden al programa televisivo “Face the Nation” de la cadena CBS. Previó que los chinos encontrarán un ambiente “más difícil” en el Congreso.

Varios legisladores se mostraron de acuerdo con esa aseveración en otras entrevistas difundidas el domingo. Muchos están involucrados en asuntos exteriores.

Un funcionario comercial de China exhortó al Congreso estadounidense para que no vincule el incidente del avión de reconocimiento norteamericano con la votación sobre las relaciones comerciales con el país asiático.

El gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, podría enfrentar este verano una decisión sobre si extender los beneficios comerciales a China por otro año, dado que se han caído los esfuerzos de Pekín para ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pero varios legisladores consideraron que la reciente controversia podría tener efectos duraderos en varios asuntos binacionales.

“Este no es un incidente que pase de noche, causará un cambio fundamental en nuestras relaciones con China”, dijo el senador demócrata Robert Torricelli a la emisión “Meet the Press”, de NBC. “Habrá respuesta”’.

Otro legislador aconsejó cuidado en el manejo de las decisiones concernientes a China.

El republicano Chuck Hagel, también entrevistado por CBS, opinó que la solución de las diferencias entre China y Estados Unidos resulta conveniente “para nuestro país y para el mundo”.

LIBERADOS POR “HUMANISMO”

El jueves, Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo para la liberación de los 24 tripulantes del avión estadounidense implicado en el incidente quienes permanecieron 12 días detenidos en la isla china de Hainán. Aunque todavía falta por dirimir la suerte del avión estadounidense en la isla de Hainán. La liberación del grupo, según ha dicho el presidente Chino Jiang Zemin en declaraciones difundidas por la agencia estatal china Xinhua, se realizó por “razones humanitarias”.

PRESIDENTE CHINO LLEGA A VENEZUELA

– Superados los momentos de mayor tensión provocados por la colisión de un avión caza chino con una aeronave espía estadounidense, el presidente de China, Jiang Zemin llegó este domingo a Venezuela, última escala de su gira de 12 días por la América Latina.

– Jiang fue recibido por su colega venezolano Hugo Chávez, que estuvo acompañado de su esposa Marisabel y miembros del gabinete ministerial. “Le damos la bienvenida no sólo a un hombre sino también a un pueblo que da ejemplo ante el mundo”, dijo Chávez durante el acto de bienvenida.

– El mandatario venezolano, luego en conversación con la prensa, expresó su admiración por China por ser “un país que se ha levantado sobre el colonialismo y contra la hegemonía en el mundo’’ en una velada alusión a Estados Unidos.

– Chávez en reiteradas ocasiones ha dicho que China es garantía. “Hay poderes en el mundo, no voy a nombrarlos, que todavía quieren imponer cosas”, agregó.

– Aunque los Estados Unidos son para Venezuela su primer socio comercial y el mayor comprador de su petróleo, Chávez se ha negado a permitir el sobrevuelo en su territorio de aviones estadounidenses en la lucha antidrogas y a menudo critica el intervencionismo norteamericano.

– En cambio, el mandatario venezolano ha estrechado relaciones con Cuba y China, y visitó a Irak, Irán y Libia durante una gira que realizó en agosto de 1999 por los países miembros de la OPEP.

– Al ser consultado sobre la postura China en contra de los vuelos norteamericanos de reconocimiento cerca de sus costas, Chávez manifestó que no se iba a manifestar al respecto, pero en todo caso “más allá de esos hechos, nosotros abogamos por el respeto a la soberanía, y en eso nos unimos al gran pueblo de China”.

– La gira de Jiang que tiene como objetivo incentivar las relaciones comerciales con América Latina, región con la que China mantiene un intercambio comercial de unos 10.000 millones de dólares anuales incluyó visitas a Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. Venezuela, el primer país de la América Latina en recibir inversiones chinas, participa juntamente con esa nación asiática en labores de exploración y explotación de áreas petroleras, a la par que estudian ampliar sus vínculos en otras áreas de inversión.

– En su visita al país Jiang analizará con Chávez la firma de un acuerdo para el desarrollo conjunto de un proyecto de producción de Orimulsión, un combustible sustituto venezolano del carbón utilizado en la generación de electricidad. China y Venezuela mantienen un importante intercambio comercial que alcanzó el año pasado los 350 millones de dólares.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí