14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raúl Castro.

Cuba denuncia “amenaza” de EE.UU.

AP VARADERO.- Estados Unidos no ha renunciado a la idea de atacar militarmente a Cuba, afirmó este domingo el ministro de las Fuerzas Armadas, general Raúl Castro, asegurando que si no creyera en esa posibilidad ya habría dimitido del cargo. El hermano del presidente Fidel Castro agregó que si desde Estados Unidos deciden “reventar” a […]

AP

VARADERO.- Estados Unidos no ha renunciado a la idea de atacar militarmente a Cuba, afirmó este domingo el ministro de las Fuerzas Armadas, general Raúl Castro, asegurando que si no creyera en esa posibilidad ya habría dimitido del cargo.

El hermano del presidente Fidel Castro agregó que si desde Estados Unidos deciden “reventar” a Cuba a “bombazos” desde el aire, en la isla replicarían con “minazos”.

Además, ratificó nuevamente que a Washington le convendría más arreglar sus disputas políticas con Cuba en vida del presidente Castro, porque es quien tiene “como ningún otro” en la isla la autoridad y el “poder de convencimiento” del pueblo cubano.

Aseguró que la isla esta llena de túneles subterráneos, algunos de los cuales pueden albergar hasta una división completa del ejército.

Los comentarios del general Castro, de 69 años, fueron formulados en largas declaraciones a la prensa sobre asuntos como las relaciones con Estados Unidos, el nuevo gobierno del presidente George W. Bush, y el futuro de la isla.

“¿Saben lo que son las minas?, el armamento de los pobres, nosotros las fabricamos de todos los tipos, nunca las exportamos, ni las vamos a exportar… pero nos van a reventar a bombazos por arriba (los norteamericanos), y nosotros los vamos a reventar a minazos por abajo”, dijo Castro, cinco años menor que el presidente, quien en varias ocasiones ha señalado al general como su sucesor en el cargo.

Interrogado sobre si aún creía en una posibilidad de una acción armada norteamericana a Cuba, Castro replicó de inmediato: “El día que no lo piense, renuncio al ministerio de Defensa y propongo disolver el ejército y dejar unos cuantos policías”.

“¿Y tu crees que los Estados Unidos ha renunciado a eso?, claro que no”, añadió Castro en conversación con los periodistas desde el aeropuerto de esta localidad costera, donde acudió como parte de la delegación oficial que despidió esta mañana al presidente de China, Jiang Zemin.

Ojalá, agregó, no existiera esa idea de una acción armada norteamericana. “Yo quisiera tener esa tranquilidad”, dijo.

En Estados Unidos “saben lo que representa una invasión (a Cuba), claro que puedan hacerla, claro que podrán ocupar parte del país y después, ¿qué?… van a tener que sacarnos uno a uno de todos esos lugares” como los túneles.

Dijo, sin embargo, que se opone a cualquier guerra y que desde fines de los años ochenta y hasta ahora el presupuesto de las fuerzas militares cubanas se ha reducido mas de 11 veces. Del Ejército han salido “decenas de miles de hombres, (pero) todavía tenemos unas fuerzas armadas demasiado grandes para nuestro país y para nuestra economía”.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí