14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encuentran fósiles de mamíferos prehistóricos

Expertos salvadoreños calculan que restos podrían alcanzar 75,000 años de antigüedad AP SAN SALVADOR.- Un grupo de paleontólogos salvadoreños encontró restos de mandíbulas, fémur, cráneos y colmillos de mamíferos prehistóricos, que podrían haber existido hace unos 25,000 a 75,000 años. Los restos fueron encontrados a principios de la semana anterior en las orillas del Río […]

  • Expertos salvadoreños calculan que restos podrían alcanzar 75,000 años de antigüedad

AP

SAN SALVADOR.- Un grupo de paleontólogos salvadoreños encontró restos de mandíbulas, fémur, cráneos y colmillos de mamíferos prehistóricos, que podrían haber existido hace unos 25,000 a 75,000 años.

Los restos fueron encontrados a principios de la semana anterior en las orillas del Río Tomayate, en la población de Apopa, a 15 kilómetros al norte de la capital salvadoreña.

El hallazgo ocurrió cuando los paleontólogos extraían en las orillas del río los restos de un fémur, partes del ramo mandibular y un colmillo de un mastodonte hembra, informó el domingo la prensa salvadoreña.

Los trabajos iniciaron luego que un campesino de la zona encontró los restos dispersos del mastodonte e informó a las autoridades.

“Encontramos una fémora de perezoso gigante y dos cráneos fusionados; además sacamos una rama mandibular de un venado antiguo, dientes de un perezoso pequeño y fragmentos de una tibia de un camello”, informó el doctor Daniel Aguilar, que dirige las excavaciones.

Aguilar, director del Museo Nacional de Historia Natural, dijo que debido a que los restos están en la misma zona, los animales podrían haber muerto en un pantano.

“Están en el último paso de convertirse en abono, están a punto de desintegrarse”, indicó Aguilar. “Ahora el problema que tenemos son las venas de agua que estamos descubriendo en la tierra”.

MAS HALLAZGOS

Aguilar dijo que tras dos semanas de excavaciones se han encontrado al menos 16 piezas completas de los animales y más de 200 fragmentos. Las excavaciones continúan hoy lunes luego de suspenderse el pasado miércoles por el período vacacional.

El hallazgo es considerado como uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes en la historia de El Salvador.

El último hallazgo ocurrió en 1979 cuando paleontólogos encontraron un 80% del esqueleto de un perezoso terrestre en el departamento de Morazán, en la frontera con Honduras, al noroeste de la capital  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí