14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los gases calientes mezclados con pedazos de lava y ceniza volcánica provocaron un incendio en la laderas del volcán Masaya.

Despierta Volcán Masaya

Gases volcánicos bajo alta presión abrieron una nueva “boca” en el fondo del cráter Recomiendan cerrar el Parque Volcán Masaya, unos siete días, mientras se monitorea el comportamiento Gabriela Roa Romeroy Leopoldo López [email protected] Una explosión de gases en el cráter Santiago, del volcán Masaya, convirtió el paseo de unas cien personas en momentos de […]

  • Gases volcánicos bajo alta presión abrieron una nueva “boca” en el fondo del cráter
  • Recomiendan cerrar el Parque Volcán Masaya, unos siete días, mientras se monitorea el comportamiento

Gabriela Roa Romeroy Leopoldo López [email protected]

Una explosión de gases en el cráter Santiago, del volcán Masaya, convirtió el paseo de unas cien personas en momentos de angustia y desesperación, al recibir una lluvia de piedras incandescentes que luego causó un pequeño incendio en las faldas del coloso.

“Primero se escuchó una detonación, después una nube negra cubrió la zona y de pronto cayó una lluvia de piedras incandescentes”, recordó José Membreño, guía turístico.

Membreño aseguró que las piedras afectaron varios vehículos que se encontraban en la zona, pero el más dañado fue el carro Daihatsu Charade 188-993, debido a que una piedra cayó justo sobre la batería del auto.

Además, varias personas resultaron lesionadas, “principalmente a causa del sofoque y la desesperación”. El italiano Tisiano Floreangk fue quien se reportó con mayores golpes ocasionados por las piedras.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que la explosión ocurrió a las 2:26 de la tarde, y tuvo una duración de dos minutos.

Los gases volcánicos bajo alta presión abrieron una nueva “boca” en el fondo del cráter que lanzó fragmentos de rocas de hasta 60 centímetros de diámetro. El área afectada por las rocas se extendió hasta unos 500 metros del cráter, según el Ineter.

SALEN CHORROS DE GASES

Después salieron del cráter chorros de gases calientes mezclados con pequeños deslaves y ceniza volcánica, lo cual ocasionó un incendio en las laderas del volcán que se extendió a unas 15 manzanas.

Finalmente el volcán, según el Ineter, regresó a su estado normal, pero no se descarta la posibilidad de que ocurran otras explosiones.

“El peligro existe solamente para la zona muy cercana al cráter, es decir hasta distancias de aproximadamente 500 metros. No existe peligro para la ciudad de Masaya o poblaciones aledañas, tampoco para la circulación sobre la carretera Managua-Masaya”, subraya un comunicado del Ineter.

Ineter informó que mantendrá un grupo de vulcanólogos en la zona para realizar un monitoreo de la concentración de gases. El sismograma del volcán Masaya no mostró ninguna anomalía relevante, así como la actividad microsísmica que continuamente registra esta institución.

El teniente coronel Mario Pérez Cassar, de Defensa Civil, afirmó que la zona afectada fue evacuada inmediatamente y se mantendrá cerrada de cinco a siete días, mientras se vigila el comportamiento del volcán.

CONVOCAN A TODOS

“Enviamos un grupo hacia las comunidades aledañas para indagar sobre las afectaciones de los gases y se procedió a convocar a todos los comités municipales y el departamental”, dijo Pérez Cassar.

Según Amín Slaquit, secretario de la Presidencia en el departamento de Masaya, todos los comités municipales y el departamental se mantienen en alerta para atender cualquier emergencia.

Arturo Harding, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, reiteró el estado de alerta y las orientaciones de mantener el área cerrada y resguardada por 36 efectivos del Ejército.

CONTROLAN INCENDIO

El primer jefe de la Dirección General de Bomberos, Jaime Delgado, dijo que un equipo se encargó de controlar el incendio en las laderas del volcán, para evitar su propagación, mientras apoyaban la labor del Ineter. A la zona se trasladaron representantes de la Policía, Bomberos, Defensa Civil, comités municipales y el departamental, así como los especialistas del Ineter y personal del Parque Nacional Volcán Masaya.

ACTIVIDADES VOLCANICAS

– En mayo de 1999 el volcán Masaya causó daños a los pobladores cercanos, animales, cultivos y viviendas, por emanaciones extraordinarias de gases del cráter Santiago.

– En 1993 se abre el intercráter del Santiago presentando un ojo de lava en el fondo y proyectando una débil fumarola.

– En 1856 hubo una fuerte detonación procedente del volcán Masaya. El nuevo cráter colapsa y se profundiza formando el actual cráter Santiago.

– El Volcán Masaya hizo su última erupción el 16 de marzo de 1772 y cubrió un área de 7.51 kilómetros. Después de esta erupción se han producido 14 flujos de lava que han quedado dentro del área de las calderas.

– La actividad del volcán Masaya se remonta al año 1524, según se informa en una carta de Pedrarias Dávila al Rey de España.

– Entre los datos históricos se registra que el fraile Blas del Castillo bajó al cráter creyendo que la lava en el fondo era oro derretido y murió.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí