14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El recibimiento a las delegaciones matrimoniales se realizó en Rivas, en una misa presidida por nueve sacerdotes, tres de éstos nicaragüenses y el resto parte de los equipos eclesiales de los países visitantes. LA PRENSA/N. SANCHEZ.

Encuentro para fortalecer matrimonios

Durante una semana la familia católica de diversos países pretende fortalecerse en el Encuentro Matrimonial que se realizará en Nicaragua; cada país participante está representado por un equipo de tres personas Noelia Sánchez Ricarte – [email protected] RIVAS.- Delegaciones del área centroamericana, México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico participan del Encuentro Matrimonial de la Zona […]

  • Durante una semana la familia católica de diversos países pretende fortalecerse en el Encuentro Matrimonial que se realizará en Nicaragua; cada país participante está representado por un equipo de tres personas

Noelia Sánchez Ricarte – [email protected]

RIVAS.- Delegaciones del área centroamericana, México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico participan del Encuentro Matrimonial de la Zona Norte que se realizará en el catecumenado de Managua.

La bienvenida para estas delegaciones se realizó el sábado en la ciudad de Rivas, a través de una misa presidida por nueve sacerdotes, tres de éstos nicaragüenses y el resto eran parte de los equipos eclesiales de los países visitantes.

Hoy martes se realizará la inauguración oficial de este encuentro y el Obispo auxiliar Monseñor Jorge Solórzano dará la bienvenida a este equipo de parejas y sacerdotes.

Birmania Alvarez, quien forma parte del equipo que representa a Nicaragua, informó que este encuentro se realiza con el fin de “evaluar todo el movimiento y los criterios que se siguen en el mismo, en el ámbito latinoamericano”.

Destacó que también se expondrán nuevas orientaciones y nuevos criterios, “pero siempre la base es el sacramento del matrimonio y el sacramento del sacerdocio”.

Con este encuentro “se pretende que la pareja, el sacramento, se renueve con nuevos valores y de manera específica con el diálogo”, indicó Alvarez y agregó que la técnica del diálogo y la comprensión son factores importantes en esta reunión.

Durante la reunión se tienen previstas charlas de formación y crecimiento para las parejas. Alvarez indicó que “compartimos sobre la problemática del encuentro en estos países”.

En relación con los sacerdotes, se pretende que “vivan una relación diferente, que estén más en contacto con su pueblo, con la gente”, indicó.

ORIGEN DE LOS ENCUENTROS

El Párroco de Rivas, padre Leonel Navas, recordó que Encuentro Matrimonial comenzó “en un colegio católico de España. En este lugar los sacerdotes y profesores estaban impactados por la buena conducta de un grupo de jóvenes de ambos sexos”.

Según el padre, este grupo sobresalía de los demás “por su compañerismo, alegría y amor”, por ello los directores del colegio hicieron contacto con sus papás y se dieron cuenta “que eran familias estables, unidas y responsables”.

De lo anterior surge la idea de trabajar “por las familias que deben ser estables y de esta forma influir en la formación integral de los jóvenes”.

Encuentro Matrimonial se difundió en Nicaragua a través de una pareja y el padre José María Delgado (sacerdote dominico rivense).

El padre Navas indicó que en el año de 1979, 35 parejas de Juigalpa, Boaco y Managua se reunieron para celebrar el primer fin de semana de encuentros.

Recuerda que en 1981 este movimiento “decayó debido a la situación del país”, pero nuevamente tomó forma en 1992, “siendo la parroquia de Rivas la cabeza de Encuentro Matrimonial de Nicaragua”.

Según datos proporcionados por este párroco, en la actualidad hay 25 comunidades de parejas encontradas activas y de 1979 hasta este año viven la experiencia de Encuentro Matrimonial 2,200 parejas.

“Muchas se han retirado, pero todas recuerdan la imperiosa necesidad de luchar por hacer del hogar una familia unida y responsable, Nicaragua va a progresar cuando todos estemos conscientes que las familias deben ser unidas y amorosas”, finalizó el padre Leonel.

EQUIPO ECLESIAL

El encuentro será del 22 al 25 de mayo; todas las delegaciones llegaron a Rivas desde el 18 de este mes y el equipo que representa a Nicaragua en esta reunión es el matrimonio Valdés (Nicolás y Birmania), de origen rivense, junto al padre Arturo Zambrano.

INTEGRANTES DEL ENCUENTRO

– Cada delegación está conformada por equipos de tres personas, un sacerdote y una pareja.

– Al encuentro asistirán nueve equipos eclesiales, cada uno conformado por una pareja y un sacerdote.

– Del área centroamericana estarán presentes Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

– En Nicaragua Encuentro Matrimonial tiene presencia en la Diócesis de Estelí, León, Boaco, Camoapa, Masaya y Rivas.

– Se estima que de 1992 a la fecha se han vivido 55 fines de semana entre los lugares mencionados anteriormente.

– Para ser parte de Encuentros basta el deseo de la pareja de querer cambiar, mencionó el padre Navas.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí