LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

No descuidemos las encuestas

Francisco J. Matus

Las encuestas son el termómetro político de una campaña electoral, por ello se deben tomar en cuenta sus resultados, sin importar si reflejan o no aceptación para uno u otro candidato o contendiente. La ceguera política a las encuestas es gravísima. No sólo para él o los candidatos a ocupar un cargo de elección popular, sino para los responsables de la campaña y mucho más para la alianza o partido que apoya al candidato.

Aunque en la mayoría de los casos, las encuestas no reflejan exactamente los resultados de cómo avanza la campaña para un determinado candidato. Porque las mismas son hechas por partes interesadas en demostrar que el adversario no goza de la aceptación de los futuros electores. Debe ser preocupante para los responsables de la campaña, observar y mejorar los flancos que los opositores o las encuestas le señalan.

Si somos analistas en los resultados de las encuestas, debemos observar en qué están fallando los responsables de la campaña. Unos o no promueven la personalidad o valores del candidato, o bien no promueven la ideología del partido político que lo apoya en su programa de gobierno. También puede suceder que los mensajes políticos de los candidatos, no le lleguen al electorado o a la ciudadanía, porque los mismos no están bien diseñados y digeribles para ser entendidos por los electores.

Los mensajes políticos fallan en una campaña electoral, no por los medios de comunicación que se usen, sino porque los publicistas y periodistas encargados de los mismos, no los hacen aceptables o digeribles a la ciudadanía, o bien porque los mismos no demuestran interés para aquellos sectores a los que van dirigidos.

Una falla notoria en la actual campaña electoral, es observar cómo al candidato se le mantiene alejado del pueblo o de sus futuros electores. Cuando por el contrario es en este momento político que el candidato puede escuchar de viva voz de los representantes de la comunidad de sus problemas o demandas, o de sus inquietudes y posibles soluciones. Toda demanda o sugerencia hecha al candidato, debe ser analizada por su comité político o de campaña, para luego ser desarrollada en los mensajes políticos, o bien inserta en su programa de gobierno.

En los actuales momentos en los que al electorado juvenil le tocará escoger al nuevo gobernante de nuestra Patria, la gran mayoría de los mensajes políticos deben ser dirigidos a ese sector, sin descuidar al resto del electorado. Recordemos que a esta generación que le tocará decidir la suerte política de nuestro país, es la generación que nace en la mitad de la década sandinista y creada o desarrollada en los dos últimos gobiernos de Nicaragua. Por ello nuestra observación como ciudadanos preocupados por la democracia, es en hacerle conocer a esta juventud, a través de la campaña electoral dirigida por los sectores democráticos que sólo la consolidación de la democracia en nuestro país le permitirá a éste lograr el despegue económico que necesita.

Hacemos un llamado a los jefes de campaña no descuidar el resultado de las encuestas. Ya que cuando las mismas son imparciales y están bien diseñadas para auscultar la clientela política éstas sí representan un termómetro político de una campaña electoral.

* El autor es abogado.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: