14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El San Fernando del recuerdo

Tito Rondó[email protected] Esta nota debería ser firmada por Carlos Adán “Cobán” Sánchez, maestro de generaciones, pelotero, locutor e historiador. Lo poco que sé del beis de Masaya se lo debo a él, incluyendo gran parte de lo que consignaré aquí. Hay un par de cosas que hay que tener en cuenta cuando se habla del […]

Tito Rondó[email protected]

Esta nota debería ser firmada por Carlos Adán “Cobán” Sánchez, maestro de generaciones, pelotero, locutor e historiador. Lo poco que sé del beis de Masaya se lo debo a él, incluyendo gran parte de lo que consignaré aquí.

Hay un par de cosas que hay que tener en cuenta cuando se habla del San Fernando. Una es que es el único equipo que fue creado exclusivamente para competir en el campeonato nacional, llamado “Interlocal” en esos días porque se tenía conciencia que la Costa Atlántica no estaba representada, y en contraste con los recientes campeonatos municipales o regionales, empezados en 1912.

Otra es que nació con su estadio cerrado, llamado “El Pochotillo” por estar en ese barrio. Después vendrían otros, como “La Barranca”, el “América”, el “Julián Amador”, el “Roberto Clemente”… o antes y durante, como los campos conocidos como “Field del Hospital o de Los Mangos”.

El primer gran equipo de Masaya fue el “Rusia”, nacido en 1904 a la vez que su “eterno rival”, el “Japón” de Granada.

En 1915 se unieron el París y el Waterloo, que dieron la mayoría de los peloteros, el Sparta y el Argentina, y nació el San Fernando. Para los veinte ya tenía una rivalidad feroz con el Bóer, en 1942 fue campeón nacional, en 1955 trajo a los importados que hicieron que naciera la Liga Profesional; en 1957 desaparecieron y reaparecieron con la Primera División, en los 80 se volvieron “Fieras”, y en los 90 vivieron nuevos días de gloria.

El primer inicialista del San Fernando fue un tío abuelo de Cobán, Miguel Sánchez, apodado “Cara de Palo” y también “El Gato de la Jacobita”. Me encantaría saber el origen de ese sobrenombre.

El siguiente gran primera base fue Fernando Blandino Miranda, conocido como “Chatoya”, que se estableció a principios de los 20 y todavía enfrentó al Cueto Cubs en 1933. El los 40 surgió Augusto Marín, bateador zurdo, inicialista de los campeones de 1942, quien trabajó en LA PRENSA y era primo y cuñado de Chepe Chico Borgen.

En la Profesional el San Fernando tuvo muchos inicialistas, pero el que recuerdo es el colombiano Andrés “Fantasma” Cavadías, que ni siquiera terminó la primera temporada.

En la intermedia, el primero fue Manuel “El Chirizo” Amador, primo de Julián el “Mono Blanco”, pero el que llenó una época fue “Vigoroncito”, Rodolfo Marenco.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí