14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reproducción de la histórica foto en que Somoza García y Sandino posan abrazados, tras celebrarse el Acuerdo de Paz.

Sandino militó en logia metafísica

Se denominaba Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal (EMECU), fundada en Argentina, en 1911, por un electricista vasco llamado Joaquín Trincado Karla Marenco [email protected] Uno de los aspectos más controversiales de Sandino que aún sigue bastante inédito, era que detrás de aquel pequeño hombre que le puso freno a la intervención norteamericana en Nicaragua, se […]

  • Se denominaba Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal (EMECU), fundada en Argentina, en 1911, por un electricista vasco llamado Joaquín Trincado

Karla Marenco [email protected]

Uno de los aspectos más controversiales de Sandino que aún sigue bastante inédito, era que detrás de aquel pequeño hombre que le puso freno a la intervención norteamericana en Nicaragua, se escondía una figura mística y mesiánica que él mismo se encargó de proyectar entre líneas a través de sus manifiestos y cartas espiritistas, dados a conocer públicamente o a sus más allegados, respectivamente.

A partir de 1929 hasta su fusilamiento en 1934, Sandino mantuvo una estrecha vinculación con las doctrinas filosóficas de la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal (EMECU), una especie de logia fundada en Argentina, en 1911, por un electricista vasco llamado Joaquín Trincado, con quien Sandino sólo tuvo contacto por cartas.

Estos “contactos”, precisamente, luego fueron destacados por el propio Anastasio Somoza García, autor intelectual de su fusilamiento, a través del libro “El Verdadero Sandino o el Calvario de Las Segovias” (1936). En ese texto, Sandino es presentado como un bandolero al mando de un ejército de asesinos despiadados.

El investigador Alejandro Bendaña, por su parte, en su libro “La Mística de Sandino” (1994), destaca la relación estrecha del pequeño general con la EMECU, indicando que ésta comienza a partir de 1930 cuando Sandino, al permanecer en México, fue relegado por el Partido Comunista Mexicano (PCM) a Mérida, Yucatán, en donde reactivó su relación con la logia masónica, con la cual tuvo contacto en un primer viaje a este país.

Se presume que un amigo masón lo pone en contacto con la EMECU y los escritos de Joaquín Trincado sobre la teoría de la formación del cosmos (cosmogonía), el “espiritismo de la luz y verdad”, el tema de la reencarnación, la formación de una comuna universal (una especie de paraíso terrenal) y otros planteamientos metafísicos.

La EMECU era anticlerical porque Trincado consideraba que las religiones eran retrógradas y supersticiosas. Sus doctrinas se sintetizan en la existencia del Creador, la comunicación del espíritu, la reencarnación y; la pluralidad de mundos habitados.

Es muy poco lo que en Nicaragua se sabe de Sandino y su relación con la EMECU, pero el investigador Marco Navarro Genie sostiene que ésta tuvo una influencia y un cambio trascendental en Sandino.

“A partir de entonces el discurso político de Sandino se transforma, no necesariamente en su contenido, pues él sigue demandando que los marines se retiren, sino en su orientación a lo cósmico y espiritual”, expresó a LA PRENSA.

“La religión parece siempre haber tenido un puesto importante en su pensamiento. A partir de los años 30 la lucha de Sandino contra los marines es parte de una lucha cósmica entre el bien y el mal, hay docenas de referencias que sirven de evidencia para esta afirmación”, aseguró el investigador.

La interpretación más contundente, de acuerdo a Genie, es la que Sandino hace de sí mismo al manifestar que es la reencarnación de la justicia divina, la hija de Dios.

w Espíritus misioneros en el “pequeño ejército loco”

En una carta dirigida a su amigo Abraham Rivera (14 de octubre de 1930), Sandino describe su cosmogonía (sobre el origen del cosmos) y cosmología (sobre la naturaleza del cosmos). Refiere que el universo es el campo de batalla de estas fuerzas y que en la Tierra esta batalla se libra desde el origen de la humanidad, que según el General de Hombres Libres, aparece en este planeta hace “45 millones de siglos”, cuando unos “espíritus refractarios” del planeta Neptuno fueron enviados aquí, después del juicio final en ese planeta.

Influenciado por las ideas de Trincado, Sandino creía que la Tierra era una especie de penitencia cósmica, pero el Creador siendo misericordioso, envió “29 espíritus misioneros” a este planeta para redimirnos, y “han estado con nosotros por siglos a través de una cadena transmigratoria de espíritus”.

Sandino estaba convencido que esos 29 espíritus poblaban a campesinos que conformaban su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

PROFUNDAMENTE SUPERSTICIOSO

“Sandino mismo se creía reencarnación, pero nunca especula en público sobre el origen de su espíritu”, afirma Navarro Genie, aunque sí lo hizo con el de su esposa Blanca Arauz, a quien consideraba la reencarnación de la virgen María.

Sólo en correspondencia privada, dirigida sobre todo a su general Pedro Altamirano, “Pedrón”, Sandino hablaba con libertad. En una carta fechada febrero de 1930, procedente de México, le escribe a su amigo “Pedrón” diciéndole que él ha venido a este mundo a redimir a los oprimidos, y que tuvo que aparecérseles de carne y hueso “nacido de mujer”, “llenos de las mismas miserias” que todos los demás, para que pudieran creerle. En otra carta al mismo Pedrón dice ser la reencarnación de la justicia divina, la hija única de Dios.

“En términos análogos cristianos, Sandino se compara con el Cristo. También escribe que el espíritu que anima al EDSN está encarnado en su persona. De esta manera Sandino no se ve como uno de los 29 (espíritus) sino como su jefe, la justicia divina que es hija de Dios. He aquí la concepción mesiánica de sí mismo de Sandino”, explica Navarro Genie.

Al regresar Sandino de México escribe sus textos más apocalípticos, como el Manifiesto Luz y Verdad (1931) y empieza a dirigirse a sus hombres como “hermanos” y también les orienta que hagan lo mismo.

Otra evidencia del giro filosófico de Sandino, según los especialistas, es que deja a un lado su lema de “Patria y Libertad”, que tanto acompañó en sus cartas en los primeros años de lucha en la montaña y lo cambia por el lema de la EMECU: “Siempre más allá”.

En 1932 forma su propia “comuna” en Río Coco como el inicio del “gobierno del espiritismo” y la denomina “Sociedad de ayuda mutua y de fraternidad universal”. Sandino iza la bandera de la EMECU de siete colores (arco iris) en lugar de la bandera nicaragüense y le pide a líderes de la EMECU en México que le envíen a alguien que pueda llegar a Las Segovias a predicar las doctrinas de la Escuela a los campesinos.

Esta faceta, según Navarro Genie, está unida a la de la superstición. Relata que en una ocasión se ejecutaría a un individuo, pero la pistola se atascó y Sandino ordenó que lo dejaran ir, porque eso era una evidencia que el tipo era inocente.

“Sandino creía en la comunicación telepática entre él y los más allegados, creía en las premoniciones que le venían en sueños; en los horóscopos mesopotámicos y chino y cargaba en la bolsa de su chaqueta tierra de la sepultura de los niños héroes de México”, concluyó el investigador radicado en Canadá.

JOAQUIN TRINCADO: FUNDADOR DE EMECU

– Joaquín Trincado Matheo era un español oriundo de Cintruénigo, provincia de Navarra. Al quedar huérfano, fue educado por una congregación jesuita hasta obtener el título de perito electricista No. 22, en Lieja, Bélgica.

– En 1903 viaja como inmigrante hacia América y fija su residencia en Buenos Aires, Argentina. Determinó el principio que “La electricidad es fuerza omnipotente y madre de todo lo creado” y “El magnetismo es el resultado del movimiento universal”.

– En 1910 se asegura que comienza a descubrir en sí mismo facultades como la escritura mecánica inspirada, el desdoblamiento, la videncia, audición (autófono) y la telepatía consciente; lo que supuestamente le facilitó escribir la obra filosófica que le dictan espíritus superiores, la que tituló “Espiritismo, Luz y Verdad”, columna vertebral de la EMECU.

– Funda la “Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal”, el 20 de septiembre de 1911, en Buenos Aires, Argentina. Promovió el progreso y la unidad de los pueblos de habla hispana, elaborando un Referéndum básico que aceptaron las naciones del Continente el 12 de octubre de 1921 al integrar la Unión Hispano Américo Oceánica (U.H.A.O.) con el símbolo de la bandera de 7 colores del arco iris y el árbol español de Guernica.

– La EMECU se estableció en América en 172 sucursales que Trincado denominó Catédras.

– Murió (desencarnó) el 6 de diciembre de 1935 y dejó al frente de la EMECU a su esposa María Mercedes Riglos Cosis, ella delegó autoridad en su hijo mayor Juan Donato Trincado, quien muere en 1992.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí