14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violencia amenaza en el Norte

Silvia González S. – [email protected] JINOTEGA.- Sin que hasta hoy se le haya encontrado una solución inmediata a la crisis del café, la desesperación de los productores en el departamento de Jinotega podría desencadenarse en protestas bastante violentas. Lo anterior fue argumentado por el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo López, […]

Silvia González S. – [email protected]

JINOTEGA.- Sin que hasta hoy se le haya encontrado una solución inmediata a la crisis del café, la desesperación de los productores en el departamento de Jinotega podría desencadenarse en protestas bastante violentas.

Lo anterior fue argumentado por el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo López, quien aseguró que la única actitud que adoptarán los productores ante la baja del precio del café y la falta de alternativas ante dicha crisis será tomar acciones dirigidas directamente a los bancos y a las casas comercializadoras, las que continúan acorralando a este gremio.

Rizo hizo un llamado a la cordura, tanto a los bancos como a las exportadoras, para que no acorralen a los productores y que el convenio firmado lo respeten, ya que de lo contrario podría crearse un caos el que nadie podría controlar.

“Para evitar que esto tenga repercusión nacional ya existen varios planteamientos; pero aquí lo que necesitamos es un gobierno más responsable que esté viendo cómo implementa políticas económicas, sociales y de incentivos a la producción”.

“No es posible que cuando nosotros lo que pedimos son 50 millones de dólares y que queremos pagar, nos digan que no hay. Sin embargo el Interbank y el Banco del Café (ambos declarados en quiebra el año pasado) nos van costando a nosotros 260 millones de dólares que están saliendo de los impuestos de los productores. Entonces, cuando una situación de éstas se está escapando de las manos de los que supuestamente tienen que gobernar este país, aquí lo que va a haber en menos de dos meses es que por una tortilla nos van a matar”, externó Rizo.

Por su parte, el productor Enrique Benavides dijo a LA PRENSA que el futuro que les espera es sombrío e incierto, aumentándose el desempleo y la ola de delitos como consecuencia de la crisis.

“Para la próxima cosecha aún no podemos pronosticar si se levantará o [si] la dejaremos perder. Lo único que puedo decir es que las repercusiones van a ser muy graves y el gobierno será el único responsable”, dijo.

Agregó que de no reestructurarse las deudas y de no facilitar préstamos acordes al precio del café, esto traerá como consecuencia la migración de personas del campo a la ciudad; porque habrá despidos masivos en las diferentes haciendas cafetaleras.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí