14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Garantizar mejor calidad en la leche es el objetivo primordial de la mejora alimenticia. LA PRENSA/MALESPIN.

Mejorarán alimento para ganado lechero

Acciones las impulsa Faganic con el apoyo del IICA y USAID Novedad se basa en nutrientes mezclados a fin de fortalecer la alimentación de los bovinos María Antonia López [email protected] Un proyecto para mejorar la alimentación del ganado lechero en Nicaragua será apoyado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la […]

  • Acciones las impulsa Faganic con el apoyo del IICA y USAID
  • Novedad se basa en nutrientes mezclados a fin de fortalecer la alimentación de los bovinos

María Antonia López [email protected]

Un proyecto para mejorar la alimentación del ganado lechero en Nicaragua será apoyado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

Solón Guerrero, gerente técnico de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, explicó que el IICA mediante el proyecto Provía y con financiamiento de la AID, contratarán a un experto israelí para que contribuya a la realización de un estudio de factibilidad para determinar el montaje del sistema de alimentación denominado “ración total”.

Explicó que dicho sistema consiste en procurar que todo el alimento se le dé a las reses mezclado, no como se acostumbra en el país, donde cada elemento se suministra por separado.

El israelí probablemente llegue al país en el mes de julio, fecha en la que iniciará el plan piloto, el cual durará seis meses, período en el que se definirá cuáles serán las tres fincas modelos que se utilizarán.

En la primera etapa participarán unos 18 productores quienes deberán pertenecer al menos a una de las seis zonas de referencia, éstos son pequeños o medianos ganaderos que no necesariamente tienen que ser afiliados a la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Aunque será Faganic la entidad encargada de manejar la mayor parte del proyecto, tendrán el respaldo del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

El financiamiento que aportará la AID para la realización del estudio se aproxima a los 100 mil dólares, aunque la duración del financiamiento total será por siete años. La otras necesidades financieras del proyecto podrían ser financiadas con fondos del programa de desarrollo lechero del IDR, estimó Guerrero.

Dijo que los productores deberán hacer algunas inversiones en sus fincas tanto en galeras, sistema de ventilación y otros a fin de mejorar las condiciones de confinamiento de las reses.

“La idea inicial es montar las bases del estudio sobre lo que ya se tiene”, recalcó Guerrero.

Explicó que el proyecto funciona en El Salvador, desde hace siete años y los resultados a la fecha son de mayores volúmenes de producción de leche, así como la multiplicación de fincas.

AMPLIA COBERTURA

Los sitios seleccionados para montar el plan son Nueva Guinea, El Rama, El Almendro, Boaco, León y Chinandega entre otros.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí