14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras pronunciar su discurso en la biblioteca de la Universidad de Varsovia, esta estudiante le dio un ramo de flores a Bush, quien correspondió con este beso. LA PRENSA/AP.

Bush: “Queremos una Rusia socia y aliada”

Ron Fournier (AP) VARSOVIA, POLONIA.- En la víspera de su primer encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario estadounidense, George W. Bush, aseguró el viernes que quiere que Rusia sea una “socia y una aliada”, pero expresó también preocupaciones sobre los programas nucleares de Moscú. “Estoy preocupado sobre algunos reportes de la proliferación […]

Ron Fournier (AP)

VARSOVIA, POLONIA.- En la víspera de su primer encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario estadounidense, George W. Bush, aseguró el viernes que quiere que Rusia sea una “socia y una aliada”, pero expresó también preocupaciones sobre los programas nucleares de Moscú.

“Estoy preocupado sobre algunos reportes de la proliferación de armas nucleares a través de la frontera sur de Rusia… y mencionaré ese tema”, dijo Bush al inicio de una visita de Estado a Polonia.

“Queremos que Rusia sea una socia y una aliada, una socia en la paz y la democracia, un país que abrace a la libertad y a la seguridad de Europa”, manifestó Bush el viernes, en una conferencia conjunta con su homólogo polaco, Aleksander Kwasniewski.

Estados Unidos sospecha que Rusia embarcó hacia Irán aluminio de alto grado, que es utilizado en la producción de uranio con calidad para bombas. Bush dijo que plantearía el tema el sábado durante el encuentro con Putin en Eslovenia, como parte de sus motivos para construir el escudo estadounidense de defensa antimisiles al que Rusia se opone vehementemente.

Mientras una nación como Irán o Iraq tenga la capacidad de construir armas de destrucción masiva, dijo Bush, “será más necesario para la gente que ama la libertad detener cualquier chantaje político que puedan elegir contra nosotros”.

La consejera de Estados Unidos en seguridad nacional, Condoleezza Rice, consideró que el supuesto comercio de Rusia con Irán representa “un impedimento para la cooperación completa” con Washington.

“Creemos que algunas de las cosas que los rusos están haciendo con los iraníes pueden llevar a un peligro incrementado de proliferación de las armas de destrucción masiva en Irán”, dijo Rice a la cadena CNN.

Sobre el encuentro del sábado, Rice dijo a los periodistas que su país buscará seguir adelante más tarde con incentivos para relajar la oposición de Moscú a la defensa antimisiles.

Un prominente funcionario estadounidense, quien solicitó permanecer anónimo, dijo que Bush espera generar un acuerdo con Rusia para comenzar consultas entre los consejeros presidenciales, acerca de lo que el mandatario norteamericano considera “una nueva estructura de seguridad” con Moscú.

Según el plan de Bush, los oficiales de defensa de ambos países deben empezar las negociaciones en un gran número de asuntos, incluido un escudo antimisiles propuesto . Asimismo, los ministros de economía deben abrir sus líneas de comunicación.

BUSH “OFRECE LIBRE VISADO” DE EE.UU. A POLACOS, ASEGURARON BROMISTAS

– Unos bromistas colocaron decenas de carteles en toda Varsovia, en los que el presidente norteamericano George W. Bush ofrece a los polacos visados gratuitos para Estados Unidos, en vísperas de su visita a Polonia.

– “Con ocasión de la visita del presidente Bush a Polonia, el Congreso y el presidente decidieron, en señal de amistad con el pueblo polaco, dar visados gratuitos a todos aquellos que presenten una solicitud en la embajada entre el 15 y el 17 de junio”, aseguran los carteles.

– “Se trata de una broma”, indicó a la AFP un portavoz de la embajada norteamericana, que aseguraba ignorar la existencia de los carteles.

– Normalmente, los solicitantes de un visado para Estados Unidos deben entrevistarse con el cónsul y abonar 45 dólares para obtener un visado ordinario.

– Otros carteles pegados en el centro de la capital representan el rostro de Bush rodeado por un círculo rojo tachado con la inscripción “¡Bush stop!”.

– Además, militantes antimundialización amenazaron con lanzar una tarta de crema a Bush durante su estancia en Varsovia, según la agencia PAP. El ex presidente estadounidense Bill Clinton fue alcanzado por un huevo durante su visita a Varsovia el mes pasado.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí