14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente George W. Bush en un apretón de manos con su homólogo polaco, Aleksander Kwasniewski, frente al palacio presidencial en Varsovia.

Proclaman ‘doctrina Bush’ para Europa

OTAN abierta a “todas” las democracias europeas, aun así tengan frontera con Rusia, dijo el mandatario al lanzar su concepción sobre la seguridad del Viejo Mundo Rafael Cañas (EFE) VARSOVIA.- En un país y una ciudad que simbolizan el final de la Guerra Fría, George W. Bush propuso el viernes culminar la construcción de una […]

  • OTAN abierta a “todas” las democracias europeas, aun así tengan frontera con Rusia, dijo el mandatario al lanzar su concepción sobre la seguridad del Viejo Mundo

Rafael Cañas (EFE)

VARSOVIA.- En un país y una ciudad que simbolizan el final de la Guerra Fría, George W. Bush propuso el viernes culminar la construcción de una Europa unida y libre con la ampliación de la OTAN y la Unión Europea a todos los países democráticos, en estrecha cooperación con Rusia.

El presidente de EE.UU. esbozó un futuro de una Europa unida que “debe incluir a Ucrania”, y en la que sus dos grandes instituciones, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea, establezcan lazos de cooperación con Rusia y todos los países surgidos de la URSS.

“La OTAN, incluso cuando crece, no es enemiga de Rusia. Estados Unidos no es enemigo de Rusia”, aseguró Bush en un discurso en la biblioteca de la Universidad de Varsovia.

La cumbre de la Alianza que se celebrará en Praga en 2002 decidirá cuáles son los próximos países invitados a ingresar en la organización.

“Estados Unidos está preparado para tomar decisiones concretas e históricas, junto con sus aliados, para avanzar en la ampliación de la OTAN”, aseguró el presidente.

Aunque no dio nombres concretos de países, la mención de que se admita a “todas las democracias que lo deseen” y de que Rusia no debe temer una Alianza Atlántica en sus fronteras, apunta a que el Gobierno de EE.UU. está decidido a respaldar el ingreso de las repúblicas bálticas ex soviéticas, al que se opone Moscú.

“No vamos a comerciar con el destino de los pueblos europeos libres. No más Munichs. No más Yaltas”, dijo el presidente, quien resaltó: “Creo en la pertenencia en la OTAN para todas las democracias de Europa que lo deseen y estén listas para asumir las responsabilidades que supone la Alianza”.

En este contexto, Bush, quien hoy se reunirá en Eslovenia con el presidente ruso, Vladimir Putin, avanzó que le dirá que “Rusia es parte de Europa, por lo que no necesita una línea de estados tapón inseguros que la separen de Europa”.

“ACABEMOS CON ESO DE ESTE Y OESTE”

– “Algunos todavía llaman a esto ‘el Este’. Pero Varsovia está más cerca de Irlanda que de los Urales (Rusia). Es hora de dejar atrás este discurso del Este y el Oeste”, dijo el presidente de EE.UU.

– Bush continuó así la tradición de elegir Polonia como punto de lanzamiento de propuestas de EE.UU., como hizo su padre en una histórica visita en 1989, en la que prometió ayuda y cooperación para todos los países que estaban saliendo del comunismo y luchaban por adaptarse a la democracia y el libre mercado.

– En 1997, tras la cumbre que la OTAN celebró en Madrid, y en la que se decidió admitir en la organización a antiguos miembros del desaparecido bloque soviético, Bill Clinton viajó directamente a Varsovia, y en un discurso multitudinario anunció que la Alianza estaba abierta.

– Bush apoyó firmemente el ingreso de Polonia en la Unión Europea, y consideró que la UE debe continuar ampliándose, consolidarse y asumir un mayor papel en cuestiones de seguridad, “integrada adecuadamente con la OTAN”. Y reiteró el compromiso de EE.UU. con Europa, que ambas “nunca serán separadas”, porque comparten “una civilización” que “no se romperá” por disputas comerciales y debates políticos”.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí