14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Profunda reforma a la policía tica

País vecino aplicará el concepto de “policía de proximidad”, asesorado por España “Sacar a policías de los cuarteles y hacerlos trabajar con la comunidad”, dijo ministro tico EFE SAN JOSE.- La mayor reforma policial de los últimos 50 años en Costa Rica, con la adopción del modelo español de “policía de proximidad”, fue anunciada ayer […]

  • País vecino aplicará el concepto de “policía de proximidad”, asesorado por España
  • “Sacar a policías de los cuarteles y hacerlos trabajar con la comunidad”, dijo ministro tico

EFE

SAN JOSE.- La mayor reforma policial de los últimos 50 años en Costa Rica, con la adopción del modelo español de “policía de proximidad”, fue anunciada ayer por el ministro de Seguridad del país centroamericano, Rogelio Ramos.

Durante un acto público celebrado ayer, Ramos dijo que se eliminará la concepción de una policía concentrada en cuarteles, como ocurrió durante los últimos 50 años, para sacar a los agentes “a las calles y trabajar en estrecha relación con las comunidades organizadas”.

El Ministerio de Seguridad (MSP) eliminó las seis comisarías en que estaba dividida la atención del Área Metropolitana, y las sustituyó por 17 delegaciones de “policía de proximidad”, según la doctrina de España, explicó Ramos.

“LA MAYOR TRANSFORMACION EN 50 AÑOS”

El comisario español del Cuerpo Nacional de Policía Jesús Figón, encargado de desarrollar en los últimos dos años el programa de cooperación entre Madrid y San José, se mostró complacido por los resultados de la adaptación en Costa Rica de la concepción de “policía de proximidad”.

El ministro Ramos afirmó que la cooperación española permitió la modernización de la policía de Costa Rica por medio del modelo de “policía de proximidad”.

“El policía ligado a la comunidad y un mayor profesionalismo son las principales transformaciones en los últimos 50 años”, afirmó Ramos.

9,000 AGENTES EN EL AÑO 2,002

Costa Rica depositó en sus 7,500 policías la seguridad territorial y la defensa de la soberanía, pero en el pasado, en muchos casos, la capacitación ofrecida por naciones con poderosos ejércitos derivó en una formación más militar que policial, según autoridades locales. Los programas bajo asesoría española permitieron la profesionalización de los agentes, y se espera que en el año 2002 sumen 9,000 los policías uniformados, de los que 3,000 han pasado por la Academia Nacional de Policía.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí