14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Augusto Pinochet.

Defensa de Pinochet “acorralada”

AFP SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia, que este lunes decidirá si vuelve a ordenar el arresto domiciliario del general Augusto Pinochet, obligó a los abogados defensores del ex dictador chileno a retirar de sus argumentos un término que consideró ofensivo, informaron este sábado fuentes del tribunal. El incidente se produjo mientras la Corte de […]

AFP

SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia, que este lunes decidirá si vuelve a ordenar el arresto domiciliario del general Augusto Pinochet, obligó a los abogados defensores del ex dictador chileno a retirar de sus argumentos un término que consideró ofensivo, informaron este sábado fuentes del tribunal.

El incidente se produjo mientras la Corte de Apelaciones de Santiago se apresta a iniciar este lunes las audiencias para determinar si archiva el proceso, como lo plantea la defensa de Pinochet, o mantiene los cargos que enfrenta por asesinatos y secuestros.

El conflicto con los abogados defensores tuvo su origen en el plazo de cinco días que estableció el juez y que concluye este domingo, para que Pinochet se someta al fichaje de sus huellas digitales y su fotografía de frente y de perfil. De no cumplirse esta orden, cuya ejecución fue impedida el miércoles por los médicos de Pinochet, Guzmán Tapia advirtió que podría revocar la libertad provisional que le concedió el 14 de marzo, después de mantenerlo seis semanas bajo arresto domiciliario.

“No cabe duda que Su Señoría Ilustrísima está perturbado y que ha confundido las cosas”, señaló el abogado Pablo Rodríguez Grez, en una petición escrita que formuló al juez, para que acepte postergar el fichaje del acusado debido a sus delicadas condiciones de salud.

El término “perturbado” molestó a Guzmán Tapia, que lo consideró injurioso, y exigió el retiro de la nota y su reemplazo por una nueva petición, la que fuera emitida a su tribunal la noche del viernes, indicaron las fuentes.

“Lo importante es el fondo del tema: el general Pinochet está enfermo y debe resguardarse su salud”, señaló el general retirado Guillermo Garín, uno de los más estrechos colaboradores del ex presidente de facto (1973-1990), y precisó que la defensa no tuvo la intención de agraviar al juez.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí