14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simeón II es saludado por un grupo de simpatizantes tras depositar su voto en las elecciones donde resultó ganador, según datos preliminares. LA PRENSA/AP.

Vuelve el rey, ¡viva el rey!

AFP SOFIA.- El ex rey Simeón II ganó ayer las elecciones legislativas búlgaras, convirtiéndose en el primer monarca de un país ex comunista de Europa que logra regresar al poder. Simeón II obtuvo entre el 42.1 y el 43.6 por ciento de los votos, según las primeras estimaciones realizadas por cuatro institutos a partir del […]

AFP

SOFIA.- El ex rey Simeón II ganó ayer las elecciones legislativas búlgaras, convirtiéndose en el primer monarca de un país ex comunista de Europa que logra regresar al poder.

Simeón II obtuvo entre el 42.1 y el 43.6 por ciento de los votos, según las primeras estimaciones realizadas por cuatro institutos a partir del recuento parcial de los sufragios.

El ex monarca anunció en conferencia de prensa su deseo de formar una coalición aunque se negó a precisar si pensaba ser el futuro primer ministro del país.

La coalición conservadora saliente Fuerzas Democráticas Unidas (FDU) del primer ministro Iván Kostov obtuvo entre el 17,7 y el 22,2% de los votos, según las mismas estimaciones.

Es la primera vez que un monarca de un país ex comunista de Europa del Este obtiene una victoria electoral a su regreso del exilio. Se trata de la entrada en política de Simeón II, rey a los seis años, que abandonó Bulgaria en 1946, expulsado por el régimen comunista.

Según una encuesta realizada el domingo entre los electores, el 82% de los búlgaros quieren, sin embargo, mantener la República y el 18% se declaran a favor de la restauración de la monarquía.

La victoria de Simeón II constituye también “una revolución política puesto que la sociedad búlgara decidió dar el poder a alguien a quien nunca habíamos visto”, declaró a la televisión nacional el politólogo Eugueni Dainov.

Desde la caída del comunismo en 1989, sólo las FDU y el Partido Socialista PSB, ex comunista, se han sucedido en el poder.

El PSB obtuvo el domingo entre el 17 y el 19% de los votos, quedando en tercer lugar por primera vez desde la caída del comunismo. Por su parte, el partido de la minoría turca Movimiento por los Derechos y las Libertades (MDL) obtuvo entre el 5,5 y el 8,6%.

Simeón II, se negó a precisar si pensaba ocupar el puesto de primer ministro. “No hablemos de mi futuro político. Está pasando algo único y sin precedentes” en el país, declaró el ex rey en respuesta a la pregunta de una periodista búlgara sobre si pensaba ser primer ministro.

Los 6,4 millones de electores búlgaros eligieron mediante el sistema proporcional a los 240 diputados del parlamento unicameral, para un mandato de cuatro años.

Simeón II, de 64 años, quien nunca abdicó, creó en abril pasado el Movimiento Nacional Simeón II, una coalición de dos pequeños partidos. En pocas semanas, fue dado como ganador por todos los sondeos.

El ex rey viajó por primera vez a Bulgaria en 1996 en una primera estancia que le permitió comprobar que su popularidad seguía siendo muy alta. Repitió sus visitas hasta lograr recuperar los bienes de la familia real y entrar en abril en política, creando su movimiento.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí